Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“ANJE está preparada para celebrar debates electorales en el año 2020”

Rechaza que se modifique la Constitución de la República para un interés particular

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la cual ha promovido, desde hace décadas, los debates electorales, se siente más motivada que nunca para la realización de estos encuentros con los candidatos a las elecciones del próximo año.

Durante su participación en el Diálogo Libre, la ANJE, manifestó que para esta ocasión serán más viables los debates electorales porque las recientes leyes de partidos y de regímenes electorales mandan a la Junta Central Electoral (JCE) a promover estos encuentros para la presentación de propuestas de gobierno.

El presidente de la ANJE, Guillermo Julián, manifestó que esa organización siempre ha fomentado el tema de los debates y recordó que en 2016 tuvieron la oportunidad de llevar a todos los candidatos, excepto uno, a nivel presidencial y lo calificó como un ejercicio interesante a nivel de democracia.

“Y ya nosotros nos estamos preparando para toda la estrategia para los debates de las próximas elecciones, que sí se harán”, dijo el dirigente empresarial.

En tal sentido, reveló que la semana pasada una comitiva de la ANJE estuvo de visita por la Junta Central Electoral y uno de los temas que allí trataron fue la oportunidad de la organización empresarial de poder seguir celebrando los debates electorales, tal vez con apoyo directo del organismo rector de elecciones.

Indicó que la Ley Electoral obliga a la Junta Central Electoral a promover los debates.

“Entonces, como ANJE históricamente ha ido realizando los debates, lo más natural es que pudiese ocurrir una alianza entre la Junta Central Electoral, que es la que tiene el mandato de ley de promoverlo y ANJE de realizarlos”, expresó Julián.

Además, el primer vicepresidente de ANJE, Radhamés Martínez, recordó que la entidad que representa, con el fin de promover siempre la cultura de democrática y de fortalecimiento institucional, ha impulsado y ha celebrado exitosamente debates electorales en los años 1998, 2002, 2006 y 2016, con la particularidad de que en 2016 se logró por primera vez el debate electoral presidencial.

Aclaró que anteriormente lo habian celebrado a nivel municipal con los aspirantes a las alcaldías de Santiago y del Distrito Nacional y a nivel Cogresual, muy en particular, con el Senado y por igual en ambas provincias.

Reelección

Sobre este tema, Martínez manifestó que la ANJE ha sido enfático en rechazar que se modifique la Constitución para el provecho particular.

“No es una posición de ahora, es una posición que bien ustedes la pueden recabar, que es histórica ya, de que la Constitución no puede ser modificada por situaciones particulares, si estamos hablando de una modificación integral para ampliar derechos a la ciudadanía, tal cual se hizo en el 2010, pues precisamente ahí sí nos abocaríamos a un debate. Ahora bien, sobre la decisión de modificar un solo elemento sobre el mandato presidencial, la posición de ANJE ha sido clara, que precisamente no se puede acomodar la Constitución para intereses particulares”.

Incidencia

El dirigente de ANJE, y representante del Grupo Punta Cana, destacó que con la celebración de ese debate presidencial en el año 2016, la entidad fue invitada formalmente, en representación del país, a formar parte de la Red Internacional de Organizadores de Debates Electorales, de la cual ha tenido ya varios encuentros a nivel internacional y ha expuesto su experiencia y ha fortalecido su posición.

“Y con otros países, que también han celebrado debates electorales, en octubre del 2016 participamos en Estados Unidos en un simposio internacional de debates, participamos también en el tercer debate presidencial de los Estados Unidos”, precisó.

Además, recordó que recientemente, participaron en México, para conocer de la experiencia a nivel regional y próximamente en el mes de abril continuarán fortaleciendo esa posición de debates electorales.

Puntos a favor y en contra de la competitividad

En cuanto a la competitividad de los sectores productivos en República Dominicana se ha ido avanzando, pero según la ANJE todavía existen algunos retos que hay trabajar para que el país continúe su desarrollo.

“Hoy en día existe un sinnúmero de permisología tanto en construcción como en materia de salud y de hecho el presidente anunció lo del registro sanitario, cómo se logró reducir el tiempo, que de 80 días se llevó a 30, y ese es uno de los temas que siempre se han evidenciado como un dolor de cabeza y oportunamente fue la primera medida atacada desde el Consejo Nacional de Competitividad, lo cual vemos como positivo”, señaló Karina Mancebo, directora ejecutiva de ANJE.

En tanto, Radhamés Martínez, primer vicepresidente de ANJE, saludó el Plan de Mejoras Regulatorias porque en el país nunca se había analizado el costo económico de las regulaciones y sobre todo su impacto en el producto interno bruto (PIB).

“En reuniones que hemos sostenido con el Consejo Nacional de Competitividad nos ha dicho que están trabajando con el apoyo de su homólogo en México, donde hicieron un proceso igual y pudieron reducir significativamente el costo de esas regulaciones”, expresó Martínez.

Sin embargo, entre los aspectos que se consideran que están afectando la competitividad, en el país, Mancebo destacó la parte de la inseguridad ciudadana.

“Esto nos lleva a que hemos logrado identificar que como país nos mantenemos atacando los efectos, no así la causa. Somos más reactivos que propositivos. Tenemos que reforzar más la parte que tiene que ver con la prevención, pero una prevención real, mirando los ejemplos de éxito que tenemos en América Latina y de manera particular contar con una correcta planificación”, sostuvo la directora ejecutiva de la ANJE.

Señaló que el debido al tema de la inseguridad, hasta una micro empresa debe invertir sumas millonarias cada año para poder subsistir. “Estamos hablando de que para una micro representa 1.2 millones de su facturación anual, el tema de esos tres costos. Esto vendría siendo un 2.3%, con el costo vendría siendo un 6% de la facturación anual”, resaltó Mancebo.

Explicó que las micro y pequeñas son las más afectadas por el tema de la inseguridad, si se ve desde la perspectiva de la cantidad de empleados y capital.

TEMAS -