Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Aplazan audiencia donde Cervecería Nacional busca eliminar sanción de Pro Competencia

Sanción de Pro Competencia es de RD$46,342,800 a la empresa

El 30 de enero será el conocimiento de la medida cautelar

Expandir imagen
Aplazan audiencia donde Cervecería Nacional busca eliminar sanción de Pro Competencia
Rafael Vásquez Goico, juez del Tribunal Superior Administrativo. (FOTO PEDRO BAZIL)

SANTO DOMINGO. Fue aplazado para el miércoles 30 de enero el conocimiento de la medida cautelar presentada por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) contra la resolución de Pro Competencia que la sanciona al pago de 46 millones de pesos por presuntamente tener una posición dominante en el mercado.

Rafael Vásquez Goico, presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), reenvió la audiencia a solicitud del abogado de la Cervecería, Manuel Fermín Cabral, a los fines de conocer el expediente y agregar un pliego de documentos que serán integrados al mismo.

“El tribunal va a ordenar una prórroga de la presente audiencia con la finalidad de que todas las partes envueltas hagan uso de su derecho a la defensa de dos maneras: depositando la pieza que crean prudentes a sus intereses y estudiando las que hay en el expediente. A tales fines fija para el día miércoles 30 de enero de 2019, aquí mismo, para el conocimiento de la solicitud”, expresó Vásquez Goico.

El abogado de la Cervecería, Manuel Fermín Cabral: “quisiera, su señoría que, en la medida del tribunal, pueda darse, sabemos que lo usual es una semana que el tribunal fija, pero al volumen de documentos que se incorporan en el mismo queremos la posibilidad que se haga a dos semanas”.

Sanción

El 11 de diciembre el Consejo Directivo de la Comisión de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) informó que le impuso una sanción de RD $46,342,800 a la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por su “abuso” de posición dominante en el mercado de producción, comercialización y distribución de la cerveza en la República Dominicana.

La sanción está contenida en la resolución número 018-2018, la cual indica que el abuso de posición dominante está tipificado en la Ley General de Defensa de la Competencia número 42-08.

Yolanda Martínez, quien preside el consejo directivo, dijo a la prensa en ese momento que, en votación unánime, el organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a tres salarios mínimo del sector. Asimismo, ordena el cese de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones, establece una penalidad del 3% del monto por cada día dejado de pagar y advirtió que la ley permite suplicar la multa en caso de reincidencia.

El documento indica que la CND domina más del 98% del mercado y “abusando de esta posición” impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa; cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, promoción y publicidad; restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.