Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banca
Banca

El nuevo serrucho financiero (2/2)

Expandir imagen
El nuevo serrucho financiero (2/2)

Víctor me llamó luego de leer la primera parte de esta serie sobre las inversiones en los fondos mutuos. “Mira, eso de los fondos de inversión abiertos luce interesante, pero tu artículo me dejó muchas inquietudes...”

Le respondí que eso me alegraba. “Esa era la idea: Captar la atención de los lectores para que exploren otras alternativas, más allá de las simples cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo.”

“Bueno, te felicito, Escribidor. Lo lograste. Pero vamos a mis preguntas.”

¿Cuáles son los riesgos de invertir en un fondo mutuo o de inversión abierto?

Eso dependerá de en qué invierte el fondo. Recuerda que el fondo es una canasta de diferentes inversiones. Aunque la mayoría son de corto plazo, en depósitos a plazo fijo o títulos de alta calidad, como del Banco Central o el Ministerio de Hacienda, es decir, de muy bajo riesgo, debes preguntar y aclarar.

¿Y cómo saber en qué invierte y cuán riesgoso es un fondo?

Hay varias formas. La primera es revisando la “Ficha Técnica” de cada fondo de inversión, donde te identificarán en qué está invertido el fondo. En mayor detalle está el “Prospecto del Fondo”. También, muchos fondos han sido calificados por clasificadoras de riesgo como Feller Rate, donde podrás contar con una opinión adicional sobre el fondo.

¿Dónde están esos documentos?

Todos los puedes encontrar en la página web de las administradoras de los fondos de inversión (AFI). Debes leerlo, pero sobre todo el empleado de la AFI con quien converses sobre tu inversión, debe compartírtelos y responder cualquier pregunta específica que tengas.

Háblame de la liquidez de mi inversión. ¿Yo podré sacar el dinero cuando quiera?

De nuevo, Víctor, eso dependerá del fondo en el que inviertes y de su política. Antes de invertir (¡antes!) debes preguntarle a la administradora sobre su política de “rescate” o cancelación, parcial o total, de tus cuotas de inversión. Pregunta, por ejemplo, si se aplicará alguna comisión por hacer un rescate, y cada cuánto tiempo se pueden hacer.

¿Existen fondos en los que puedo rescatar mis cuotas en 24 horas?

Así es, son fondos que resaltan el nivel de liquidez de su estrategia de inversión.

Llamé a una AFI y me hicieron muchísimas preguntas. ¿Por qué?

Las administradoras, por ley y por buena práctica, deben determinar tu “perfil de riesgo”, para asegurarse de que las inversiones que harás están alineadas con tu nivel de conocimiento financiero, la necesidad de liquidez que tengas y, en general, con tus objetivos de inversión. Ese perfil tuyo podría ir cambiando con el tiempo. Es un ejercicio muy útil. ¡Aprovéchalo!

Alejandro: ¿a nombre de quién estarán mis inversiones?

Buena pregunta, pues es importante que sepas que no inviertes en la SAFI o AFI, sino en los fondos que estas administran. En otras palabras, en el hipotético caso de que la AFI quebrara, tus fondos se manejan en una contabilidad y un vehículo legal aparte e independiente de ella.

Si decidiera invertir en un fondo mutuo o abierto, ¿cómo le transferiría mis recursos al fondo? ¿Tengo que ir a sus oficinas?

A la AFI sólo tendrás que ir al momento de abrir tu cuenta. Luego puedes realizar aportes a tus fondos por transferencias bancarias, y de hecho es algo que te recomiendo, que tengas tu plan de inversión programado conforme a tus metas.

Explícame cómo una administradora (AFI) gana dinero. ¿Cuál es el truco? ¿Hay alguna trampa?

La SAFI cobrará una comisión porcentual por administración de tus saldos y también podría cobrar otra comisión variable dependiendo del desempeño que tenga el fondo en relación a su tasa de referencia. Debes documentarte en cuanto a estas comisiones, sobre todo al momento de comparar una SAFI con otra. Sin embargo, y en general, aún después de pagar estos costos, verás que el rendimiento neto de tus inversiones será superior al de un instrumento bancario de plazos parecido.

¿Banco, puesto de bolsa o SAFI? ¿Dónde coloco mi dinero?

Víctor, Víctor... ¡Eso dependerá! Pero te cuento algo: Posiblemente, conforme a tu perfil de riesgo y los recursos bajo tu administración, quizás inviertas apoyándote en estos tres intermediarios. De hecho, mi recomendación es que conozcas y utilices los tres para que le “pierdas el miedo”, conociendo cómo funcionan y cuáles son sus ventajas, desventajas y sus riesgos... ¡Como estás haciendo ahora!

Sólo te has enfocado en los fondos mutuos o abiertos, no en los fondos cerrados. ¿Por qué?

Paso a paso, Víctor. Sobre los cerrados escribiré después, pero un buen primer paso es que hagas tu inversión inicial, hasta de RD$10,000, en un fondo mutuo. No tienes nada que perder, aprenderás mucho... ¡Y podrías ganar aún más!

TEMAS -