Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

El Ranking Sectorial Financiero de 2016

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

La banca dominicana sigue siendo un sector relativamente aburrido. ¡Y qué bueno que es así! Nueva vez cierra el año, en esta ocasión el 2016, con pocas sorpresas en el ámbito bancario y financiero criollo.

La banca tuvo un buen año, y aunque los retos de antes se mantienen, es interesante pasar revista a quiénes ganaron y quiénes perdieron en el cada vez más concentrado mercado bancario.

Por noveno año presentamos el Ranking Sectorial Financiero DL-Argentarium que, con base en los estados financieros auditados del sector, computa 24 índices financieros para evaluar el desempeño de las 20 entidades más grandes del país.

El “ranking” no recoge al universo de los intermediarios. La Superintendencia de Bancos establece que hay 58 operando, seis menos que en 2014. Nuestro trabajo, sin embargo, sólo aglutina a los primeros 20, que controlan 97% del total de activos.

Buscamos que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables.

Siempre aclaramos que estos índices son los utilizados más típicamente para evaluar bancos, pero que deben complementarse con otros cualitativos y no financieros para establecer, en definitiva, los “mejores” intermediarios financieros.

Expandir imagen
Infografía
“La educación económica y financiera puede orientarse hacia programas que contribuyan a la robustez del sector financiero, al abordar el negocio y el entendimiento del proceso de supervisión al que se someten las entidades” Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos de la República Dominicana (FUENTE EXTERNA)

Un sector que va viento en popa

El sector financiero tuvo un excelente desempeño en el transcurso de 2016, como se aprecia de los resultados consolidados.

Los integrantes del “Top 20” de Argentarium son los mismos del año pasado, aunque se registraron dos ligeros cambios estructurales en el transcurso de 2016.

En primer lugar, Banco Santa Cruz superó en tamaño a la Asociación Cibao, pasando a convertirse en la séptima entidad del sistema, aunque con una diferencia muy pequeña frente a la mutualista del norte.

Por otro lado, el emergente Banco Caribe superó, también por muy poco margen (unos RD$30 millones en activos), al microfinanciero Banco Ademi.

Fuera de estos dos elementos (sujetos a cambio en cualquier momento, dada las magnitudes de las diferencias), el otro aspecto estructural a destacar es la mayor concentración bancaria.

En 2016, los colosos bancarios (Reservas, Popular y BHD León) aglutinaban el 67.7% del total de los activos bancarios. ¿Ahora? 68.2%, con tendencia a acentuarse.

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia de todo el sector financiero fue 16.9% en 2016, ligeramente superior al 16.0% de 2015 y casi 70% por encima al exigido por la ley.

Se mantuvo en 2016 la mismita (y extraordinariamente buena) calidad de los activos bancarios, que cerraron con una mora de solo 1.7%.

Fue, al igual que en 2015, la segunda más baja morosidad en la historia.

Los bancos Citi, Popular, López de Haro y BDI, todos mostraron una calidad de cartera espectacular, por debajo del 1.1%.

La liquidez del sector se mantiene muy holgada, al igual que años anteriores, destacándose como en 2015 los bancos Citi, Vimenca y Caribe con más del 30% de sus depósitos en “cash” o equivalentes.

En eficiencia se destacan Citi, BHD León, APAP, Ademi y Adopem, que gastaron entre 48% y 63% de sus ingresos operativos, por debajo del promedio sectorial de 71.2% que, no obstante, fue marginalmente mejor al índice promedio del 2015 (72%).

Los cinco bancos más rentables (para sus accionistas), fueron el Citi, los microfinancieros Adopem y Ademi, el coloso público Banreservas y el privado BHD León, que marcaron todos un retorno sobre el capital promedio por encima del 20.0%.

En 2015 las utilidades netas del sector crecieron a un buen ritmo de 12.0%. ¿En 2016? A un menos impresionante 5.0%. A diferencia del año anterior, cuando 16 o el 80% de las entidades lograron incrementar sus utilidades, en el periodo recién concluido solo 11 (55%) lo logró.

Dicho esto, con la única excepción de una asociación de ahorros y préstamos, todas las entidades reportaron resultados netos positivos y algunas, como Citi, Banesco, López de Haro y La Nacional aumentaron sus utilidades por encima del 30% en solo 12 meses.

Dinámica comercial de 2016

El crecimiento de la cartera de créditos fue generalizado en 2016: 17 del top 20 aumentaron sus préstamos en el año. Algunos increíblemente, como Asociación Duarte, que la dinamizó 47%.

Mención especial ameritan los emergentes bancos Caribe (crecimiento de 19.8%), Santa Cruz (19.3%) y el Progreso (18.3%). Estas cuatro entidades todas crecieron más del doble del promedio sectorial, que fue de 9.4% en el 2016.

Los colosos tuvieron un buen desempeño también, con BHD León creciendo un impresionante 16.0% y el Popular 10.1%. Aunque el Reservas tuvo un crecimiento hasta más fuerte en sus negocios con el sector privado, una contracción de sus préstamos al sector público conllevó a que su ritmo de crecimiento se moderara a solo 4.3%.

¿Cuáles fueron las entidades de mejor desempeño en 2016?

En general, repite por segundo año el Citibank como #1. Es seguido bien de cerca por el BHD León como el #2 (y primero de los criollos), el Santa Cruz como #3 y la Asociación Popular que se colocó como #4 de mejor desempeño a nivel sectorial y primera en su subsector. A ellos, y a todos, ¡felicidades!

Expandir imagen
Infografía