Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

¿Están garantizados los depósitos bancarios?

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Si algo puede salir mal, probablemente saldrá mal. Murphy no se equivoca. Como en los aviones, aún si el evento es muy improbable, igual puede ocurrir.

La banca dominicana está ahora en uno de sus mejores momentos históricos, en cuanto a solvencia, liquidez, la calidad de su cartera y su estructura de gobierno corporativo y gerencia.

Celebramos esa fortaleza, tal como hemos resaltado, desde distintos ángulos, en muchas ocasiones en este mismo espacio.

Precisamente por este buen momento, es que se hace mandatorio que revisemos algunos de los mecanismos que respaldan el sistema financiero, y a sus depositantes, para cuando vuelvan los tiempos de “vacas flacas”.

Aunque desconocida por muchos aquí, una de las herramientas más populares a nivel global para asegurar la confianza del usuario en el sistema financiero es el seguro al depósito bancario.

¿Están garantizados los depósitos bancarios en RD?

Sí. Para tales fines, la Ley Monetaria y Financiera constituyó, en el 2002, el “Fondo de Contingencia Bancaria” que, en el caso de quebrar y ser disuelta una entidad bancaria, solventaría una garantía mínima al depósito.

¿A cuánto asciende la garantía al depositante?

A RD$500,000 por depositante, aunque no por cada cuenta bancaria. Es decir, que si el depositante tiene dos cuentas de RD$500 mil que suman RD$1 millón en la entidad disuelta, el Fondo sólo garantizaría hasta el monto máximo de RD$500 mil.

¿Qué pasaría con la parte no garantizada de los ahorros?

Tendría que esperar a que culmine el proceso de disolución de la entidad intervenida. Asumiendo se logre recuperar algo, ese monto se aplicaría “pro rata” o proporcionalmente a la parte no garantizada de todos los ahorros.

¿Qué ocurre si tengo una cuenta “mancomunada” con otra persona?

El Fondo establece que los ahorros se “distribuirán proporcionalmente entre los cuentahabientes”. Así es que si su ahorro junto a su hijo es de RD$500,000, se le garantizará hasta RD$250,000 a cada uno.

¿Quién paga o alimenta el Fondo de Contingencia?

Las mismas entidades de intermediación aportan, anualmente, una cuota al Fondo, que es gestionado con reglas muy conservadoras por el Banco Central.

¿Con cuántos recursos cuenta el Fondo ahora?

Al cierre de 2015, con más de RD$10 mil millones, invertidos en US$, básicamente en títulos del Tesoro de los Estados Unidos. Los depósitos privados ascendían entonces a RD$933 mil millones.

¿Existe alguna otra garantía?

Sí. Existe también el Fondo de Consolidación Bancaria, que suma otros RD$14 mil millones, para respaldar a entidades en situaciones o consideradas como “sistémicas” y cuyos depósitos serían respaldados en un 100%.

¿Cuánto tardaría el Fondo en pagarme los RD$500 mil?

Dependerá. En el caso del Banco Peravia, tomó cuatro meses.

TEMAS -