Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

Redes sociales y la banca de 2017

Expandir imagen
Redes sociales y la banca de 2017

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

En los últimos tres años, casi todas las instituciones financieras dominicanas se han inmerso en el nuevo espacio abierto por las redes sociales, como Twitter, Facebook y, cada vez más, Instagram.

El crecimiento anual registrado en las cuentas tuiteras de los bancos ha sido de 65% desde el 2014, cuando hicimos la primera medición, a la fecha de hoy.

Las entidades de mayor crecimiento, en términos absolutos, son @Popularenlinea (¡130 mil nuevos seguidores!), @BanreservasRD (47 mil o un extraordinario crecimiento anual de 115%) y el @BHDLeon (30 mil). Todos colosos.

Mención especial, por su extraordinario crecimiento relativo, se merecen los bancos emergentes @Bancamerica (560% anual), @ACAPdom (177%), @Banco_Adopem (133%), BancoCaribeRD (131%) y el @BancoBDI (121%).

Cabe destacar, eso si, que Twitter no es la principal red social aprovechado por nuestras instituciones financieras.

En total, la banca tiene alrededor de 1,710,000 usuarios de sus redes sociales, encabezando Facebook (1 millón de seguidores), Twitter (513 mil) e Instagram con 197 “Followers”.

En Facebook, el ranking competitivo es diferente, pues ahí Scotiabank es líder, con 140 mil “Likes”, seguido por BHD León (125 mil) y la APAP (113 mil).

Banreservas lleva el liderazgo en Instagram, la red más reciente en la que incursionaron los bancos, seguido bien de cerca por Popular y BHD León, aunque toca reconocer la incidencia de la APAP, el Progreso, Banesco y Caribe.

En general, del “Top 20” de la banca criolla, solo la Asociación Duarte no ha incursionado activamente en las redes sociales. Es la excepción, pues el resto de las entidades cuenta con seguidores en las decenas de miles.

Las redes pueden ser utilizadas con distintos propósitos, dependerá de la estrategia que tenga cada equipo editorial de las instituciones financieras.

Revisando los últimos 20 tuits publicados por las primeras 10 entidades más sociales, vemos que el contenido preferido son las promociones (28%), los informativos (27%), respuestas de servicio al cliente (19%), educativos (15%) y “posts” institucionales (12%).

Podemos ver que no exista una estrategia única y que incluso los más exitosos comparten contenidos diferentes.

Quienes todavía tienen un reto importante por delante son las cuatro entidades supervisoras financieras, que juntas solo suman 30 mil seguidores, a penas un 15% de la red construida por @ProConsumidorRD o el 8% de la comunidad creada por @Popularenlinea.

Falta aún desarrollar una mayor transaccionalidad e interactividad financiera, pero de que avanzamos, avanzamos.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -