Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Un sector mimado

Expandir imagen
Un sector mimado

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

“A mi primo Gustavo, QEPD.”

Junto a las remesas de nuestros dominicanos ausentes, el turismo ha sido y es uno de los sectores más importantes para sostener la parte sana del dinamismo y la estabilidad económica de la República Dominicana en la última década.

Las cifras de crecimiento que año tras año se registran en el país, en cuanto a la cantidad de extranjeros que visitan nuestras costas, y su diversidad y cada vez mejor calidad, son de las pocas sobre las cuales tanto los agentes públicos como los privados están de acuerdo en cuanto a su credibilidad y positivo impacto.

Del lado privado, quien más ha apostado e impulsado a ese éxito ha sido el sector bancario dominicano que, como vemos en la primera gráfica, ha llevado el apoyo que brinda a nuestros hoteleros de RD$1.9 mil millones en el 2006 a casi RD$40 mil millones diez años después. Algo extraordinario.

En el 2006, la banca solo destinaba 1.6% de todo el crédito que desembolsaba al sector turismo. ¿Hoy? 5.5%.

Veámoslo de otra manera, como mostramos en la segunda gráfica: Mientras en los últimos 10 años el crecimiento promedio, año tras año, del crédito privado ha sido de 33%, el del sector turismo ha sido de 149% anualmente, es decir, el de mayor dinamismo... ¡Y por mucho!

Detrás de este gran impulso están los colosos bancarios (Reservas, Popular y BHD León). Ellos tres juntos aglutinan el 93% de todo el crédito desembolsado a ese sector a finales de 2016. Ese nivel de concentración del crédito en las manos de tan pocas entidades no debe sorprender, pues las condiciones exigidas por el hotelero (en cuanto a la magnitud de sus proyectos, los plazos requeridos para desarrollarlos y las tasas de interés que esperan) solo pueden ser provistas por bancos sistémicos.

El Popular Dominicano, con su cartera de crédito local de RD$19.2 mil millones, es el líder incuestionable en el apoyo al turismo dominicano, dominando 46% del mercado crediticio. Le siguen, cada vez más de cerca el Reservas y el BHD León, con sus RD$12.7 mil millones y RD$7.0 mil millones, respectivamente, en créditos para sol, playa y arena.

Sólamente entre el 2009 y el 2016, el coloso azul aumentó su cartera RD$15.6 mil millones, para un crecimiento acumulado en esos siete años de 390%.

Cabe resaltar que estas cifras son parciales, pues tanto el Popular como el BHD León tienen operaciones de crédito desde sus filiales en Panamá que representan importantes aportes también al turismo del país.

Ahora bien, ¿A cuáles condiciones prestan? En la última gráfica respondemos: A las mejores del mercado. Mientras al gobierno se le presta al 7.9% y a la construcción a 7.1%, los hoteleros obtienen préstamos que en promedio les cuestan solo 4.9%. Incluso, las carteras de algunos bancos rondan un 3.6%.

Condiciones como esas solo son superados por los financimientos que los mismos bancos se otorgan entre sí. Por eso, por lo menos a mi manera de ver, no cabe la menor duda de que el sector turismo es el mimado por el sector financiero dominicano.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -