Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
DR-CAFTA
DR-CAFTA

Asegura DR-CAFTA es potencial herramienta de negocios y oportunidades para la República Dominicana

Expandir imagen
Asegura DR-CAFTA es potencial herramienta de negocios y oportunidades para la República Dominicana
Lanzamiento de las Mesas de Negociaciones. (FOTO DE FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Centrocámara de Comercio de la República Dominicana (Centrocámara-RD) señaló que el Tratado de Libre Comercio entre los cinco países Centroamericanos, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA), es un acuerdo comercial que debemos aprovecharlo, para los planes de expansión de negocios e inversión.

El acuerdo que cumplió 10 años de vigencia, debe ser relanzado en lo referente a su política de ejecución doméstica, enfatizó Isabel Estévez, presidenta de la entidad.

Que los agentes económicos y responsables de las políticas públicas, deben rediseñar nuevas metas innovadoras e integracionistas capaces de maximizar los potenciales instrumentos de exportaciones que posee la República Dominicana, y esto solo puede ser posible estableciendo una agenda común que permita unificar criterios entorno a una cultura de exportación fuerte y competitiva, por lo que se hace impostergable la convocatoria a un cónclave entre el sector público y privado, que produzca los nuevos lineamientos estratégicos.

De igual manera Isabel Estévez resaltó que: la República Dominicana ha venido liderando el crecimiento del Producto Interno Bruto en las últimas dos décadas en la región, exhibiendo una infraestructura aérea, marítima y terrestre envidiable, compuesta por siete aeropuertos internacionales, ocho puertos principales ubicados en Santo Domingo, Barahona, Haina, Las Calderas, Boca Chica, Caucedo, San Pedro de Macorís y Puerto Plata y otros 17 puertos menores, una red vial compuesta por 5,000 kilómetros de autopistas y 14,000 kilómetros de caminos rurales, todas estas bondades sumadas a la fortaleza de nuestras industrias, comercio y servicios, nos apuntala como un competidor fuerte en la región.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la puesta en funcionamiento de las Mesas de Negociaciones, herramienta que le permitirán a las empresas de los países miembros del DR-CAFTA, explorar oportunidades de desarrollo de negocios en la región. Valoró la puesta en ejecución de esta iniciativa por considerarla de vital importancia en el desarrollo del comercio interregional.

“Consideramos como una prioridad, que las empresas tengan a su disposición, los instrumentos necesarios para poder potencializar sus productos y servicios, con vocación exportable” señaló Estévez al dejar inaugurada las Mesas.

Dentro de las facilidades que estarán brindando las Mesas de Negociaciones a las empresas miembros se destacan: estadísticas económicas regionales, acompañamiento a empresas, marketing, tramitaciones, facilitación de negocios, entre otras. Las Mesas de Negociaciones servirán como instrumento de apoyo a las empresas miembros de la entidad, donde podrán encontrar guías de negocios, manuales, instructivos, boletines bimensuales, entre otros mecanismos, que les permitan mejorar sus niveles de información.

TEMAS -