Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asegura sector cafetalero está en su peor crisis; roya del cafeto afecta plantación

SANTO DOMINGO. La roya del cafeto y la mala atención gubernamental tienen al sector cafetalero sumergido en la peor crisis de su historia, según el secretario general de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED).

Carlos Ramírez dijo que el 70% de las 30 mil familias que viven del café están en la pobreza y de esos el 24% está en la pobreza extrema.

“De 1,300,000 quintales que teníamos nosotros, estamos ahora con 250,000 quintales cada año y produciendo entre 10 y 15 libras por tarea con promedio de tarea de 30 por productor. Eso lo convertimos en dinero, de cuatro quintales y medio que sería la producción en promedio para 30 tarea y al precio de 9,800 pesos y apenas te da 3,600 pesos por mes para una familia de seis personas. Así no podemos vivir, no tenemos con qué vivir en las montañas y eso va a provocar que migremos todos a las ciudades y generemos los cordones de miseria”, explicó Ramírez.

Aseguró que las plantaciones de café ya están en edad de cambiarlas, pero también el sector está afectado por la falta de financiamiento y de asesoría técnica, lo que a su entender lo está llevando a cada año producir menos.

“Actualmente en los últimos 18 meses se han importado más de US$100 millones en café que debieran de ser invertidos en la producción del café para mejorar nuestra caficultura con mantenimiento y programas de renovación. Para completar el cuadro ahora se está proponiendo un proyecto de ley donde se le quita la participación a los productores donde se trata la política cafetalera. El gobierno se ha dejado confundir con esa propuesta de ley, por lo que nosotros solicitamos que quita la propuesta de ley porque en vez de hacerle un bien a la caficultura dominicana le hace un mal”, advirtió el productor.

También denunció que la República Dominicana se ha convertido en un país importador neto donde ha tenido que traer el producto de otros países para poder suplir la demanda del mercado local.

“Es una pena que el Día Nacional del café encuentre al sector sumergido en la peor crisis de la historia”, reiteró Carlos Ramírez, quien señaló que el responsable de la actual situación de los caficultores dominicano es el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, por lo que llaman al presidente Danilo Medina a reunirse con los productores de café dominicanos para buscarle una salida a la situación.

Dijo que las principales provincias productoras de café son Santiago, Barahona, Azua y Baní, agregando que el país cuenta con 2.4 millones de tareas sembradas de café.

TEMAS -