Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Laboral
Código Laboral

Así será el 2019, según los líderes empresariales

Tanto representantes de los grandes empresarios como de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) califican el año 2018 de positivo para las actividades que desempeñan, sin embargo, entienden que existen varios desafíos y metas que cumplir en este nuevo año.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, el 2018 fue un año económicamente “muy bueno”, porque el país tuvo un crecimiento por encima de la región.

“Nosotros creemos que esto continuará en este 2019 y también estamos trabajando en los retos que tenemos como son: ver el Código Laboral, ver cómo se moderniza; también, ver si podemos finalizar la firma del Pacto Eléctrico y todas estas reformas estructurales que son necesarias para que el país pueda seguir avanzando en el futuro”, enfatizó el empresario.

El presidente del Conep considera que el país debe darle seguimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual contempla una reforma fiscal, indicando que se necesita la voluntad de todas las partes, por lo que asegura que trabajaran para ver si pueden conseguir ese consenso.

“Hemos trabajado muy duro en la República Dominicana, hemos mejorado y debemos seguir haciéndolo”, indicó Brache.

El tema de la modificación al Código Laboral sigue siendo rechazado por el movimiento sindical dominicano, representado por Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que aseguran que continuarán su lucha para evitar la “contra reforma que está siendo propuesta por el sector empresarial. “ A través de un documento elaborado por el movimiento sindical, informan que procurarán que el Gobierno continúe honrando su compromiso de que no someterá al Congreso, en el caso de esta reforma, nada que no cuente con el consenso de los tres sectores componentes del tripartismo que preconiza el sistema de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su lado, la presidenta de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme), Dinorah Subero de Quezada, dijo que ese sector se propone conseguir varias reivindicaciones durante el 2019 que no pudieron en 2018. “Vamos a estar todos unidos para que las Pymes no estén solo en boca de los políticos, sino en el verdadero desarrollo del país”.

En el 2019 se proponen verificar qué pasa con el código laboral, asegurarse de que las Mipymes sigan trabajando para el Estado, explicando que el 2018 fue muy bueno para el sector con las contrataciones y las ventas para el Estado. “Queremos ver si podemos ser incluidos en la cadena de producción de zonas francas y vamos a ver si las Mipymes pueden ser formalizadas de una forma tal que no tengan que quebrar”.

En el caso de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), este sector dijo a Diario Libre que tienen muchos desafíos por resolver que no se han logrado en años anteriores : el tema de las mudanceras y las importaciones de ropas usadas y el tema de los couriers.

“Seguimos con algunos temas que todavía no han sido solventados en su totalidad. El 2018 ha sido un gran año”, precisó el presidente de la ONEC, José Luis Magadán.

Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada indica que para este año aspiran a que haya un repunte de la economía de la República Dominicana, que el Gobierno se fije en las Mipymes y que se concluyan los trabajos del Sistema Simplificado de Tributación para que las microempresas puedan formalizarse y puedan aplicar en el financiamiento de la banca nacional.

Agrega que esperan como sector poder entrar al sistema de la Seguridad Social.

Pedro Brache

Presidente del Conep

El Conep entiende que durante el 2019 las exportaciones deben continuar creciendo porque el país ha construido una buena zapata, resaltando las medidas que se han tomado en el Consejo Nacional de Competitividad.

Dinorah Subero

Presidenta Codopyme

Asegura que las ventas en diciembre 2018 estuvieron “muy buenas”, pero la presidenta de Codopyme espera que este año sea de mejor progreso, desempeño y mejores políticas sociales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

José Luis Magadán

Presidente ONEC

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) valora el trabajo que ha realizado la Dirección General de Aduanas, pero entiende que hay varios temas pendientes como el de los couriers y las mudanceras.

Manuel Ortiz Tejada

Presidente Fenacerd

Fenacerd busca que el Gobierno dominicano tome en consideración una propuesta que hizo esa entidad para que se haga un monotributo para evitar que las microempresas tengan que entrar a un sistema muy complejo de tributación .

Fue el crecimiento registrado por el sector comercio en 2018, según el informe preliminar BCRD.

TEMAS -