Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asonahores
Asonahores

Asonahores estima entre 13 y 18 meses el tiempo de recuperación del turismo

Vicepresidente de la Asociación dice el turismo dominicano necesitará "un poco" más de ayuda para recuperarse

Exportaciones, empleo y empresas de zonas francas fuertemente afectadas por el COVID-19

Expandir imagen
Asonahores estima entre 13 y 18 meses el tiempo de recuperación del turismo
Con la aprobación del protocolo de operación para el sector turismo, el país recibiría entre 60,000 y 100,000 turistas en julio. Fuente externa

Con la aprobación del protocolo de operación para el sector turismo, el país recibiría entre 60,000 y 100,000 turistas en julio, adelantó Andrés Marranzini, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Sin embargo, Marranzini afirmó que el sector necesitará un poco más de ayuda, tras asegurar que es muy probable que no esté en capacidad operativa en un 100 % más allá del 2020.

Destacó que el tiempo que estiman para la recuperación es entre 13 y 18 meses y explicó que tendría que pasar el 2021 para recuperar los números cercanos al 2018, que fueron los últimos mejores números históricos para el turismo en el país.

El ejecutivo de Asonahores sostuvo que la entrada de visitantes extranjeros no representa una diferencia desde el punto de vista del riesgo de contagio del COVID-19.

“Todos los científicos indican que una vez que existe transmisión comunitaria, el riesgo es exactamente el mismo. O sea, que no presenta para República Dominicana una diferencia desde el punto de vista del riesgo”, puntualizó.

Andrés Marranzini habló en estos términos al participar en el webinar “Después del COVID-19: recuperando las exportaciones y la generación de divisas”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI).

Caída de las ZF y exportaciones

En el encuentro, que fue moderado por el economista Pavel Isa, profesor del Intec y director del ODCI, el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, indicó que a mayo del 2020 las exportaciones de zonas francas cayeron un 28.76 %, sin embargo, la cifra refleja recuperación, al compararlas con la caída de abril, que fue de un 39.45 %.

Sobre la cantidad de empleos, Torres indicó que en febrero había un total de 171,863 empleados en operación y al 15 de junio la cifra se situaba en 105,910, que equivale a 65,953 empleados suspendidos. Además, puntualizó que de las 700 empresas que tenían en operación, en la actualidad hay 601 operando (un 86 %).

Al evaluar el comportamiento de las exportaciones, Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), ponderó que según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina y el Caribe las exportaciones se contrajeron a una tasa interanual estimada en un 3.2 % en el primer trimestre del 2020, tras haber caído un 2.2 % en 2019.

Sostuvo que en el país la contracción de las exportaciones comenzó a sentirse en el mes de marzo con una caída de 4.53 % del total, en comparación con igual mes del año pasado, al pasar de US$866.97 millones a US$827.64 millones.

El ejecutivo de Adoexpo ponderó que para estimular la recuperación del sector exportador será necesario una mayor coordinación pública-privada.

“Las perspectivas futuras dependen de varias incógnitas que caracterizan la evolución de los flujos comerciales en la economía post COVID-19 como, por ejemplo, los ritmos de apertura de los socios comerciales, los riesgos de que nuevas oleadas de contagios que impulsen nuevas órdenes de confinamiento y la heterogeneidad de los efectos económicos y comerciales”, señaló.

En tanto, Hugo Rivera, viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), puntualizó que el país tiene retos en la parte comercial en: necesidad de acelerar los procesos de transformación digital en empresas locales, medir los daños causados a las micro y pequeñas empresas y la conjugación de la crisis sanitaria con el proceso electoral, congresual y presidencial.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.