Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Bajó bruscamente la actividad manufacturera en enero pasado

Cayó 10 puntos, al pasar de 50.2 en diciembre de 2016 a 40.2 en enero de este año

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. La actividad manufacturera descendió bruscamente en enero, según se muestra en el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM), el cual pasó de 50.2 en diciembre de 2016 a 40.2 en enero de este año, para una disminución concreta de 10 puntos.

Esta caída es considerada por la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) como crítica, lo cual, en función del valor ponderado por debajo, significa que la actividad manufacturera está en descenso.

El informe del IMAM, el cual es realizado por la AIRD, además indica que este ciclo presenta similar tendencia a la mostrada entre diciembre del 2015 y enero del 2016 cuando descendió de 54.0 a 38.2.

Además, en cuanto a las variables examinadas, (Ventas, Producción, Empleos, Plazo de entrega de suplidores, e Inventario de materias primas), los resultados revelan descenso en cada una.

Cuatro de ellas se ubican por debajo de la barrera de los 50.0 puntos, las cuales son “volumen de ventas”, que descendió bruscamente de 51.0 a 33.9; “volumen de producción” que pasó de 50.0 a 37.2; “empleo”, que en diciembre ya estaba bajo la barrera de los 50.0 al ubicarse en 47.6, bajó a 43.6 en enero y “plazo de entregas suplidores” de 49.5 a 48.2.

El informe ofrecido por la AIRD también destaca que la única variable que se mantuvo sobre la barrera de los cincuenta (pero con un ligero descenso) fue “inventario de materias primas” que pasó de 54.9 a 53.7.

El IMAM es una adecuación del Índice de los Gerentes de Compras al sector manufacturero dominicano. Mide el nivel de actividad económica y examina las tendencias en una manera rápida y sencilla. Se examinan volumen de ventas, volumen de producción, empleo, plazo de entrega de los suplidores e inventario de insumos y materias primas.

La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras.

El gremio considera que debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas previo a la publicación de estadísticas oficiales.

TEMAS -