Bajos salarios y aportes acaban con la posibilidad de un retiro adecuado en RD

  • Investigadores del Intec indicaron que se debe aumentar el aporte al sistema de pensiones a un nivel de 12.5 % del salario
$!Bajos salarios y aportes acaban con la posibilidad de un retiro adecuado en RD
La investigación señala, además, que aproximadamente por cada tres años ganados en la esperanza de vida a los 60 años de edad, sería posible compensar con el aumento de un año en la edad legal de jubilación para acceder a la pensión por vejez.

Los bajos niveles salariales perturban las posibilidades de mejora del sistema de pensiones, aun con las modificaciones legales que ya se han hecho del esquema previsional y las que están en análisis.

El coordinador del Observatorio de Seguridad Social del Intec, Eladio Pérez, señaló que se debe adelantar una “profunda reforma” de política social que refrende los compromisos del Estado que están contemplados en la Ley 87-01 que sustenta el sistema de seguridad social en el país.

“Son necesarias mejoras significativas. Se requieren mayores esfuerzos”, dijo durante el evento virtual en el que se presentó la investigación “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en República Dominicana”.

El documento analiza varios escenarios sobre el tema previsional para determinar que un costo de administración razonable por el manejo de las pensiones es uno de los elementos que determina que los ahorros de los cotizantes obtengan una rentabilidad adecuada.

Y esa rentabilidad, indica la investigación presentada este miércoles, debe tener cierto nivel: en torno a un 4 % anual, de manera que la inflación también tiene una incidencia en la magnitud del ahorro que recibirán los trabajadores cuando se retiren.

Pero de cualquier manera, los investigadores del Intec que prepararon el estudio, Arlette Pichardo y Joan Guerrero, indicaron que los aportes al sistema deben incrementarse. Actualmente en República Dominicana los aportes de los trabajadores al esquema previsional representa un 8.4 %, un nivel bajo que no permite que la tasa bruta de reemplazo (lo que el trabajador obtendrá efectivamente cuando se retire de la vida laboral) sea suficiente.

Por ello, Pichardo destacó que resulta necesario que se aumente el aporte del trabajador cotizante a un 12.5 % de su salario, similar a lo que se descuenta en promedio en América Latina, para empujar al alza el monto de dinero por pensiones que recibirán los retirados al mes.

No obstante, los investigadores académicos indicaron que el aumento del aporte no debe ser de una sola vez, y recomendaron que se haga progresivamente. La recomendación es subir medio punto porcentual durante nueve años hasta llegar al nivel.

La investigación señala, además, que aproximadamente por cada tres años ganados en la esperanza de vida a los 60 años de edad, sería posible compensar con el aumento de un año en la edad legal de jubilación para acceder a la pensión por vejez.

20200604 https://www.diariolibre.com

+ Leídas