Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Banco Central informa que la inflación del mes de mayo fue de -0.14%

Expandir imagen
Banco Central informa que la inflación del mes de mayo fue de -0.14%
Banco Central de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que la inflación del mes de mayo de 2017, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue de -0.14% con respecto al mes de abril de este mismo año.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación acumulada del periodo enero-mayo del presente año fue de 0.96%, y que la inflación interanual, medida desde mayo de 2016 hasta mayo de 2017, se ubicó en 3.11%, permaneciendo dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el programa monetario.

La publicación revela que la inflación subyacente interanual se colocó en 2.20%. (este indicador mide las presiones inlfacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, lo que permite de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria).

Variación por grupos

El informe de IPC del banco central de la República Dominicana indica que los grupos de mayor incidencia en la inflación negativa del mes de mayo fueron transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, los cuales registraron variaciones de -0.59% y -0.37%, respectivamente, mientras los índices de los grupos salud (0.32%), vivienda (0.16%) y restaurantes y hoteles (0.18%), experimentaron variaciones positivas, contribuyendo a que la disminución en el IPC de mayo no fuese más pronunciada.

El estudio señala que el comportamiento de -0.59% del grupo Transporte se explica por el descenso en los precios de las gasolinas regular (-2.12%) y premium (-2.25%) y el gasoil (-5.56%), resultado de los ajustes semanales dispuestos por el ministerio de industria, comercio y mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre hidrocarburos. Estas reducciones en los precios de los combustibles fueron contrarrestadas parcialmente por los aumentos verificados en el costo de los servicios de reparación de vehículos (0.23%), gomas (0.22%) y automóviles (0.04%).

La publicación destaca que la variación de -0.37% del índice del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas responde principalmente a la disminución de los precios de pollo fresco (-7.88%), limones agrios (-16.27%), cebollas (-9.29%), frutas estacionales (-15.24%), huevos (-1.53%), auyama (-6.25%), batatas (-9.32%), repollo (-14.60%) y berenjenas (-5.46%). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios como los aguacates (14.18%), plátanos verdes (1.59%), ajo (6.74%), ajíes (10.93%), naranjas (6.34%), salami (1.26%), lechuga (18.18%), guandules verdes (4.04%), guineos verdes (2.26%), verduras (3.78%), naranjas agrias (7.73%), arroz (0.18%), aceite de soya (0.40%) y yuca (0.96%), moderando la variación negativa en el índice de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En cuanto al incremento de 0.16% reflejado por el índice del grupo vivienda en el mes de mayo, la publicación establece que el mismo obedece básicamente al aumento de 0.31% en el servicio de alquiler de viviendas y de 1.33% en el servicio de reparaciones de puertas.

Inflación de bienes transables y no transables

El estudio del IPC de mayo destaca que la inflación de 0.04% de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, responde en gran medida a los aumentos de algunos bienes alimenticios como aguacates, plátanos verdes, ajo, ajíes, naranjas, salami, lechuga, guandules, guineos verdes, verduras, aceite de soya y yuca.

Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, registró una variación de -0.35% en el mes de mayo, debido esencialmente a las disminuciones en los precios de pollo fresco y cebollas.

Inflación por áreas geográficas

El estudio sobre la evolución de los precios por zona geográfica arroja que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió -0.12%, el correspondiente a la región norte -0.10%, región Este -0.21% y la región sur -0.28%. La contracción más marcada en las regiones este y sur, se debió a la mayor incidencia del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas en estas zonas.

Inflación por quintiles

Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de mayo muestran tasas de variación negativas más acentuadas en los quintiles de menores gastos (1 y 2), debido a que el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas tiene mayor importancia relativa en sus canastas. En ese sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de -0.19%, el quintil 2, -0.16%, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (3, 4 y 5) experimentaron variaciones de -0.14% cada uno, debido al comportamiento del grupo transporte, conjunto con una importante ponderación en las canastas de los referidos quintiles.

TEMAS -