Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
precios
precios

Banco Central: Sequía y ajustes salariales pueden presionar inflación este año

El emisor proyecta un alza de precios de 3 % este 2019, dato que contrasta con el 1.2 % de 2018

El Gobierno no espera mayores presiones sobre la tasa del dólar

Expandir imagen
Banco Central: Sequía y ajustes salariales pueden presionar inflación este año
A las autoridades les preocupa que una caída de la producción agrícola incida en la formación de precios al consumidor. (ARCHIVO)

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) espera que las medidas monetarias impulsen la economía por encima de su potencial y coincide con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en torno a un 5.5 % este año para luego desacelerarse a 5 % en 2020.

Pero el emisor observa un riesgo sobre la economía doméstica: la inflación. El emisor cree que la sequía y los ajustes salariales ya decretados y en negociación podrían generar presiones sobre los precios a corto y mediano plazo. En el caso de la temporada seca, la segunda más duradera de las últimas dos décadas, el problema podría estar en la conformación de los precios de los alimentos, especialmente de los de origen agrícola.

“El sesgo de las perspectivas de inflación sugiere que existen presiones inflacionarias que pudieran materializarse en el mediano plazo. Estos riesgos proceden, en gran medida, del entorno doméstico. En particular, la duración y magnitud de los efectos de la sequía podrían incrementar los precios de los alimentos más allá de lo contemplado en el escenario central de los pronósticos”, dice el reporte.

Para el cierre del año, aunque sigue siendo un nivel dentro de la meta del BCRD, se espera que la inflación cierre en torno a 3 %, un alza muy por encima del registro del año pasado, cuando los precios al consumidor se elevaron en 1.2 %.

Al BCRD le preocupa el impacto que haya tenido la sequía sobre los niveles de producción agrícola. Al respecto, el Ministerio de Agricultura indica en sus datos que la gran caída productiva afecta, por los momentos, al sector de guineos, no así a otros rubros como el arroz y los plátanos. La producción de guineos se desplomó 39.4 % en un año, de 13.98 millones de quintales entre enero y abril del año pasado hasta 8.46 millones de quintales en igual lapso de este año. El rubro viene arrastrando los efectos de los fenómenos climatológicos, al ser en 2017 uno de los más afectados por los ciclones que pasaron cerca de República Dominicana ese año.

Sobre los ajustes de los salarios, el banco central advierte sobre la presión del aumento de sueldos para la administración pública en los precios y acerca del costo que representará para las empresas el alza de los salarios para el sector privado no sectorizado, que está en proceso de negociación entre los empresarios, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

“La aplicación del incremento salarial anunciado por el gobierno a principios de 2019 y el aumento de salarios del sector privado que aún se discute representaría un aumento en los costos de las empresas. Además, un mayor ingreso disponible para los hogares, unido a una brecha de producto que permanece positiva, podría ejercer ciertas presiones sobre los precios”, dice el Informe de Política Monetaria.

Los riesgos que impone el entorno internacional

En el más reciente de Informe de Política Monetaria el emisor señala que ese desempeño económico por encima del potencial está sujeto a ciertos riesgos y algunos de ellos están relacionados con la situación internacional. Una posible desaceleración económica en Europa, un Brexit desordenado, un estancamiento en el crecimiento de Estados Unidos o una subida de los precios petroleros son algunos de los asuntos que podrían afectar localmente.

El gobierno, en conjunto, tiene una estimación distinta a la del BCRD, un poco más modesta. Para marzo de este año, en la revisión trimestral que hace el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en consenso con el Ministerio de Hacienda y el propio BCRD, proyectó un crecimiento económico un poco más bajo, de 5.25 % para este año.

Por otro lado, aun cuando el dólar le ha ganado terreno al peso dominicano en las últimas semanas, el banco central estima que no habrán demasiadas presiones sobre el tipo de cambio este año. La razón tiene que ver con que la proyección de un buen desempeño de las actividades generadoras de divisas, lo que bajaría las tensiones sobre la cotización.

“Las actividades generadoras de divisas evolucionarían de forma positiva, reflejando un tipo de cambio real más competitivo”, señala el documento.

TEMAS -