Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Banco Europeo de Inversiones tiene disponibilidad financiar proyectos públicos y privados en el país

Cree que la deuda pública de República Dominicana es sostenible

Expandir imagen
Banco Europeo de Inversiones tiene disponibilidad financiar proyectos públicos y privados en el país
Leonel Castellanos e Yves Ferreira, durante la actividad realizada en un hotel de la capital. (FUENTE EXTERNA)

El jefe del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la región del Caribe, Yves Ferreira, informó que esa entidad cuenta con disponibilidad de recursos para financiar distintos proyectos en República Dominicana, especialmente los que tengan que ver con energías renovables.

Explicó que básicamente esa entidad otorga financiamientos directos dependiendo del monto del proyecto, pero que no es que tenga un monto máximo disponible para República Dominicana.

“Si un proyecto es de 30 millones hacemos ese proyecto, si otro proyecto es de 100 millones lo hacemos, pero no es que hay algún tipo de monto preasignado para República Dominicana”, explicó el ejecutivo, al referir que esa entidad financiera tiene disponibilidad de financiar iniciativas tanto en el sector público y en el sector privado.

Resaltó que muchas veces en el sector público el contratiempo es si el proyecto está o no dentro del presupuesto de la Nación y con respecto al sector privado depende un poco del tamaño del proyecto.

“Entonces si un proyecto no tiene un costo por lo menos de 40 a 50 millones de dólares que podría justificar un préstamo de 20 millones de dólares no lo vamos a hacer directamente, lo vamos a hacer indirectamente a través de líneas de créditos que otorgamos por ejemplo a instituciones de microfinanzas cuando queremos en las mipymes”, expresó.

Sostenibilidad Deuda pública

El jefe del BEI para la región del Caribe también se refirió a la deuda de la República Dominicana y dijo que aunque integraron a sus análisis algunos comentarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el nivel de endeudamiento del país, consideró que en la actualidad no tienen ningún tipo de preocupación por este tema.

“Hoy no tenemos ningún tipo de preocupación en cuanto a la sostenibilidad de la deuda, sino, no estuviéramos asumiendo riesgos adicionales. Pero tomamos nota que efectivamente algunos organismos internacionales han mencionado ese elemento, pero yo pienso que las autoridades están perfectamente informada de eso y que están tomando las medidas necesarias”, señaló.

La deuda pública consolidada de República Dominicana al mes de junio de este año ascendía US$44,470.1 millones representando el 50.5% del producto interno bruto (PIB).

Ferreira ofreció estas declaraciones previo a una conferencia dada este jueves en el almuerzo Empresarial de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), sobre las oportunidades en la cartera de préstamos del BEI.

En la actividad, el representante del Banco Europeo de Inversión reveló que entre los años 1992 y 2018 la institución canalizó a favor de la República Dominicana recursos ascendentes a 420 millones de euros, en el marco de los sucesivos Convenios de Lome y de Cotonú.

Sobre estas oportunidades de inversión, Leonel Castellanos, presidente de la ANEIH, exhortó al empresariado en general y a la membresía de Herrera en particular, a explorar los nichos de posibilidades de préstamos que ofrece el Banco Europeo de Inversiones para proyectos en áreas estratégicas con potencial de contribuir con los objetivos de la política de la Unión Europea.

En esa dirección, Castellanos Duarte recomendó estructurar proyectos viables que puedan ajustarse a las normas y elegibilidad de las políticas crediticias del BEI y poder tener acceso a estos recursos financieros.

TEMAS -