Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

Banco Mundial revela que movilidad social en el país ha sido mínima

Ingresos reales no han vuelto al nivel previo a la crisis bancaria de 2003

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. El Banco Mundial reveló que el crecimiento de los ingresos de las personas en la República Dominicana ha sido insuficiente para compensar los efectos de la crisis bancaria de 2003-2004.

“Los ingresos reales disminuyeron a partir de la crisis bancaria 2003-04 y no han vuelto a su nivel previo a la crisis, a pesar de las ganancias de productividad significativas”, indica el estudio “Cuando no basta el crecimiento: razones de la rigidez de la pobreza en la República Dominicana” que el Banco Mundial presentó este jueves en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Esa es una de las razones que explicaría la lenta movilidad social que prevalece en el país, aun con los elevados niveles de crecimiento económico que se han registrado durante los últimos años. Otra es, de acuerdo con el estudio, la debilidad de las conexiones entre los sectores productivos, pero también la limitada holgura fiscal para que el Gobierno aplique políticas públicas que mejoren la equidad.

En la presentación del informe participaron el ministro representante local del Banco Mundial, Alesandro Legrotaglie, acompañado del ministro de Economía, Isidoro Santana, y de un panel debatió los hallazgos de la investigación, el cual estuvo integrado por los economistas Pavel Isa Contreras, del INTEC, Liliana Sous, del Banco Mundial, y Antonio Morillo, especialista sectorial de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD.

Entre los temas del estudio sometidos a debate estuvieron la inmigración y emigración, las remesas, la evasión fiscal, la equidad laboral, el crecimiento no inclusivo y futuro de la estabilidad, la energía, el turismo y el transporte. STP

TEMAS -