Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Bank of America ve riesgo en endeudamiento externo

Considera que el crecimiento de la economía de EEUU será de gran ayuda

Expandir imagen
Bank of America ve riesgo en endeudamiento externo
La deuda pública es más alta cuando se incluye la deuda cuasi-fiscal del Banco Central. (FOTO ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. El Bank of America, a través de su división Merrill Lynch, realizó un informe sobre la situación económica de la República Dominicana en el cual indica que la institución considera que la deuda pública es sostenible sin una política de austeridad fiscal severa.

“La sostenibilidad de la deuda pública parece estar al alcance sin severidad en austeridad fiscal. De hecho, los ingresos del Gobierno son menos del 15% del PIB, el más bajo en Latinoamérica y el Caribe, lo que significa que hay espacio para subir los impuestos”, indica el reporte.

Sin embargo, la entidad considera que el endeudamiento externo y la deuda cuasi-fiscal del Banco Central presentan riesgos.

Expone que la deuda del sector público no financiero se situó en el 38.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio, según el Ministerio de Hacienda, 10.9 puntos porcentuales desde 2009. “La deuda pública es significativamente más alta si se considera la deuda cuasi-fiscal del Banco Central”, precisa.

El informe también expresa que los resultados muestran que la razón de la deuda está más expuesta a la tasa de cambio, la tasa de interés extranjera y a los riesgos de crecimiento del PIB, mientras que es menos sensible a las tasas de interés internas.

Resalta que la presión probablemente vendrá de factores como: mayores precios de importación de petróleo; la aceleración de la demanda interna, lo que aumenta demanda de importaciones; mayores pagos netos de intereses debido al aumento de las tasas de interés y de repatriaciones de ganancias más grandes de firmas extranjeras que operan en el país.

Pero sostiene que esto se verá parcialmente compensado por exportaciones de bienes más sólidas, por los ingresos del turismo y por mayores ingresos de remesas estimulados por el repunte de los Estados Unidos.

Panorama favorable

Actualmente, consideramos que las condiciones macroeconómicas de la República Dominicana son favorables.

Indica que la economía está en camino de destacarse como la de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe en 2018, superando a Panamá y señala que el fuerte crecimiento de Estados Unidos se ha convertido en el motor principal de actividad.

Política y reformas

Bank of America refleja en su informe que actualmente el debate político local gira en torno a tres cuestiones principales: la lucha de poder dentro del PLD para determinar quién será el candidato presidencial en 2020, la reforma del ineficiente sector eléctrico, que es un lastre para las finanzas públicas, y el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En lo que tiene que ver con la lucha por el poder, explica que fundamentalmente la facción del PLD que responde al presidente Danilo Medina aprobó una Ley de Partidos Políticos que despeja el camino para las elecciones primarias en contra de la posición defendida por la facción de Leonel Fernández.

“Esto es crucial para Danilo Medina porque podría ayudarlo a ganar la nominación presidencial, dada su popularidad, y al mismo tiempo impulsar una enmienda constitucional para elevar los límites de mandato que actualmente prohíben un tercer período presidencial consecutivo”, sostiene el informe.

TEMAS -