Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema financiero
Sistema financiero

El año del Banco Azul

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia de todo el sector financiero fue de 17.08%, ligeramente inferior al 18.3 del cierre de 2018 y 70% por encima del 10.0% exigido por la Ley Monetaria.

Expandir imagen
Infografía

A MAG, con agradecimiento.

Aunque va avanzando el 2019, quedaba pendiente en nuestra agenda editorial el Ranking Sectorial Financiero correspondiente al 2018. Cumplimos hoy, por undécimo año, en presentar nuestra compilación con el mismo marco metodológico con el que trabajamos desde el 2007.

Los resultados fueron a todas luces, poco sorpresivos pero buenos. Muy pocos cambios registró la banca dominicana, por lo menos las grandes entidades aglutinadas en torno al “Top 20”, las mismas que representan el 97 % de los activos bancarios del país.

Como siempre recordamos, toca aclarar que nuestro trabajo no busca determinar cuáles son los mejores bancos del país, sino simplemente transparentar cuáles fueron los de mejor desempeño para el periodo analizado.

Buscamos, como siempre, que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, con base en las 24 variables medibles, auditadas y comparables que utilizamos.

Aclaramos que estos índices son los utilizados más típicamente para evaluar bancos, pero que deben complementarse con otros cualitativos y no financieros para establecer, en definitiva, los “mejores” intermediarios financieros.

2018: Un mejor año para la banca

Todos los indicadores que analizamos muestran un desempeño muy bueno a nivel sectorial, superiores al 2017, como se podrá apreciar por los resultados consolidados.

Con una sola excepción, los 20 nombres más grandes del 2018 son los mismos del año anterior. El único cambio relevante fue el ingreso por primera vez y con excelentes indicadores del banco de ahorro y crédito Motor Crédito, que desplazó a la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos de la posición número 20.

Aparte de este nuevo participante, los jugadores siguen siendo los mismos que en el 2019 e incluso su posicionamiento relativo es exactamente igual.

En 2017, los colosos Reservas, Popular y BHD León concentraban el 67.7 % de los activos bancarios. ¿Al cierre del 2018? Fue básicamente el mismo nivel de concentración, 67.8 %. Una vez culmine la integración financiera entre Scotiabank y el Progreso, que esperamos ocurra a finales del 2019, tendremos un cuarto y nuevo gigante de la banca, que con sus otros pares podría controlar, solo ellos, el 75% de los activos bancarios, un hito histórico.

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia de todo el sector financiero fue de 17.08 %, ligeramente inferior al 18.3 del cierre de 2018 y 70 % por encima del 10.0 % exigido por la Ley Monetaria.

La calidad de los activos bancarios mejoró en 2018, pues la cartera vencida o morosa pasó de 1.8 % a un 1.6 % el año pasado, el segundo nivel de morosidad bancaria más bajo de los últimos años (solo mejorado por el 1.5 % del 2014).

A diferencia del año pasado, cuando nos preocupó un aumento de 40 % o RD$5.2 mil millones en el gasto de provisiones para préstamos de dudoso cobro, este año vemos una reducción de RD$1.4 mil millones o 7 % en este rubro. Frente a un crecimiento de la cartera total de 11.3 %, sin duda que 2018 fue un año crediticiamente más sano para el sector.

Por tercer año consecutivo, repiten las entidades con mejor calidad de crédito con su excelente gestión de riesgos, a saber: Citi (¡0.0 % de su cartera vencida!), Cibao (0.9 %), Banco Popular (1.0 %), BDI (1.0 %) y López de Haro (1.1 %).

La liquidez del sector sigue holgada, incluso superior a la registrada en 2017, pues pasó de 20.2 % a 21.7 % de activos líquidos en relación con los depósitos bancarios.

En cuanto a liquidez se destacan Vimenca, Citi, Motor Crédito y Caribe, con más del 32 % de sus depósitos en “cash” o disponibilidades al corte fiscal de 2018.

La banca mantuvo en 2018 el mismo nivel de eficiencia que el año anterior. De cada peso que ingresa operativamente, todo el sector gastó solo 69 centavos, afortunadamente inferior a los 71 centavos que gastaba en el 2016 y los 72 centavos del 2015.

¿Cuáles fueron los bancos de mayor eficiencia? Los primeros tres que menos gastaron en relación con lo que ingresaron en 2016 y el 2017, repiten nuevamente en 2018: Citi, BHD León y la APAP, cuya eficiencia osciló entre 47 % y 60 %. A esa triada de eficiencia ahora se les une Motor Crédito con un índice de 55.8 %, espectacular dado su tamaño.

Los cinco bancos más rentables (para sus accionistas) de esta nueva entrega del “Ranking” son los “sospechosos de siempre”: Citi, Adopem, Banreservas, BHD León y ahora también el Banco Popular, todos con una rentabilidad que superó el 20 %. Ese excelente retorno del “Top 5” contrasta con el ROE de 16.0 % de todo el sector en 2018 que, a su vez, mostró una mejora comparado con el 14.8 % del 2017.

Las utilidades netas del sector alcanzaron una cifra récord en la historia de la banca dominicana: RD$31.7 mil millones, para un aumento de RD$5.1 mil millones (19 %), un impresionante crecimiento superior al 4.5 % o RD$1.1 mil millones registrado en 2017.

Hay más buenas noticias en el ámbito de la rentabilidad bancaria. 17 de las 20 entidades bancarias de nuestro “ranking” registraron mayores utilidades netas en 2018 comparado con el año anterior. Como ha sido la costumbre desde hace años, todas las entidades en la muestra cerraron el año en “azul” o con resultados positivos. La cartera de crédito se dinamizó en 2018, creciendo 11.3 %, ritmo superior al 7.3 % de doce meses atrás. Cuatro entidades básicamente duplicaron el crecimiento sectorial promedio: Vimenca (28 %), Caribe (23 %), Santa Cruz (20 %) y la Asociación Cibao (19 %).

De los colosos, Popular volvió a impresionar en 2018: Aumentó su cartera de forma extraordinaria: 14.4 % o RD$35 mil millones. Es decir, 32% de todo el crédito neto nuevo otorgado durante ese año, superior a su “market share” por activos que es del 24 %.

Las entidades de mejor desempeño y el Banco Azul

Repite por cuarto año consecutivo el Citi, de capital extranjero, como #1. Por primera vez en los once años que tenemos haciendo nuestro “ranking”, y gracias a su liderazgo en el mercado, la calidad y crecimiento de su cartera, su rentabilidad y eficiencia, el Banco Popular Dominicano se colocó como la entidad de capital local de mejor desempeño sectorial en 2018. Le siguen BHD León, Santa Cruz, Vimenca, Cibao y Motor Crédito. Felicidades.

TEMAS -