Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Restricciones intermitentes

Existirá una gran presión para que las medidas sean flexibilizadas antes de que la propagación esté bajo control

Hicimos referencia en una columna anterior a las advertencias de algunos analistas acerca de que la curva de propagación del virus pueda tener no uno sino varios picos. Para que eso no suceda, las medidas de suspensión de actividades y confinamiento de personas en sus hogares tendrían que mantenerse por un tiempo prolongado, suficientemente largo como para descartar que surjan nuevos casos.

Los modelos utilizados en el análisis revelan la probabilidad de que la tolerancia social a las medidas alcance su nivel máximo antes de que se llegue a ese punto de control efectivo. Y mientras menos organizada y formalizada sea la economía de un país, mayor será la distancia entre ambas fechas, lo que significa que existirá una gran presión para que las medidas sean flexibilizadas antes de que la propagación esté bajo control.

Sabemos que los economistas no son tímidos en cuanto a hacer ejercicios conceptuales. Partiendo de esos resultados analíticos, han desarrollado esquemas estratégicos de medidas restrictivas intermitentes. Ellas consisten en la aplicación de restricciones por un período admisible de tiempo, antes de que el nivel de tolerancia llegue a su máximo, y flexibilizar posteriormente hasta que el número de casos vuelva a subir. El objetivo es que el nuevo pico quede por debajo del primero, y origine una secuencia progresiva de ascensos y descensos en la que cada pico sea menor que el anterior, hasta que el control sea definitivo.

Son, por supuesto, formulaciones teóricas basadas en supuestos que pueden ser cuestionados. En particular, requerirían de una amplia cooperación internacional, a fin de que las medidas de todos los países fuesen debidamente coordinadas. De lo contrario, se correría el riesgo de volver a las etapas iniciales de contagios por causa de casos importados. Los países que no cumplieran con sus programas de control, quedarían aislados del resto del mundo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.