Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Asedio a las AFP

Las administradoras de fondos de pensiones han llegado a ser inversionistas de primer orden en los países donde operan

Son como un imán que atrae la atención de los políticos. Las AFP, administradoras de fondos de pensiones, han llegado a ser inversionistas de primer orden en los países donde operan. El dinero acumulado de los afiliados supera cualquier otra fuente individual de recursos, lo que permite que emisiones completas de valores puedan ser vendidas sin que los emisores tengan que reunir a muchos pequeños inversionistas. Pero ese poder de financiación puede convertir a las AFP en blanco de ataques de parte de sectores interesados en controlar los fondos que gestionan.

En Bolivia operan desde 1997 dos AFP privadas: Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, esta última propiedad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Entre las dos tienen 2.2 millones de afiliados, 47% de ellos la primera y 53% la segunda. Pero ocurre que la rentabilidad acumulada obtenida por ambas entidades para sus afiliados ha venido declinando continuamente desde el 2002, cuando estuvo en cerca del 15.5%, hasta ahora, a alrededor del 9.2%. Y si vamos a las cifras de rentabilidad anual, el descenso en el 2017 y lo que va del 2018 ha sido desde el 5.3% al 2.1%.

Ese declive está siendo aprovechado por los adversarios de las AFP para poner su gestión bajo asedio. Luis Arce, un importante funcionario gubernamental, declaró recientemente que las AFP que operan en Bolivia son ineficientes, y que fueron favorecidas por los gobiernos neoliberales anteriores a los de Evo Morales para lograr utilidades a costa del Estado. Dijo que le prestaban dinero al Estado y conseguían altas tasas de interés, pero ya no pueden hacerlo pues el gobierno de Morales tiene superávits fiscales.

En el 2010 se aprobó una ley que ordena el traspaso de los fondos de las AFP a una entidad gestora estatal. La creación de esa entidad fue formalizada en el 2015, pero el inicio de sus operaciones fue pospuesto hasta marzo del 2019. Si se concluye, el gobierno será quien maneje el dinero de los afiliados.

gvolmar@diariolibre.com