Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estados Unidos
Estados Unidos

Asociación de compradores

La India y China son rivales regionales y desconfían uno del otro

Los estudios de mercado muestran que las más frecuentes limitaciones a la competencia tienen lugar por el lado de la oferta. Una explicación simple de ese hecho es que el número de suplidores de un bien o servicio suele ser más reducido que el número de adquirientes. Es, por lo tanto, más fácil que los vendedores se pongan de acuerdo para controlar la oferta, dividir en segmentos el mercado o poner en marcha otras clases de maniobras. Por el contrario, al ser más numerosos y estar más dispersos, a los compradores finales se les dificulta dar pasos conjuntos a fin de programar sus adquisiciones para influir sobre los precios o la disponibilidad de los productos.

Pero otro factor al respecto es que la manipulación del mercado es por lo regular más significativa para los suplidores que para los adquirientes. Para los primeros puede ser que el precio del producto sea un asunto vital para sus negocios, en tanto que para los segundos es posible que el producto sea sólo un renglón más entre todos los bienes y servicios que compran. De ahí que a la mayor facilidad de llegar a acuerdos que los vendedores tienen, se añada una más intensa motivación de hacerlo.

Hay casos, sin embargo, en que un producto es muy importante para los compradores, creando un incentivo para que coordinen sus adquisiciones. Un ejemplo de ello es el petróleo, y un acuerdo del que se ha hablado mucho sin resultados concretos es entre la India y China, dos de los mayores importadores del mundo. Si los exportadores tienen su organización, la OPEP, es lógico pensar que los importadores puedan formar la suya.

Pero la lógica económica no siempre se aplica. La India y China son rivales regionales y desconfían uno del otro. Deberían, además, contar con el respaldo de Japón y Corea del Sur, otros grandes importadores, pero esto es improbable dado que los EE.UU., cercano aliado de estos últimos dos países, ha pasado a ser un exportador al que no quieren contrariar.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.