Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Carga personal

No nos sorprende que los países más grandes acumulen la mayor parte de la deuda global

Al terminar el 2017, cada persona que vivía en el planeta Tierra debía, en promedio, 86 mil dólares, suma equivalente a dos y media veces el ingreso promedio por persona, y el total absoluto de las deudas ascendía a 184 millones de millones de dólares. Si creemos que el peso de las deudas debe medirse en relación con el valor de la producción de bienes y servicios, no nos confortará saber que dicho total era el 225% del PIB nominal mundial, habiendo subido desde el 214% en el año 2009. Entre esas personas están, por supuesto, los acreedores, pero son mucho menos numerosos que los deudores netos.

No nos sorprende que los países más grandes acumulen la mayor parte de la deuda global, y que solo tres de ellos, China, los EE.UU. y Japón, sean responsables de más de la mitad del total. Pero nos extraña más saber que los países avanzados están más endeudados que los menos desarrollados, en gran parte debido al componente privado en la deuda total. De hecho, la deuda del sector privado se ha triplicado desde el 1950, y a ese respecto las economías emergentes han seguido los pasos de las desarrolladas. De la deuda global, una tercera parte corresponde al sector público y dos terceras partes al sector privado.

Según el FMI, organismo que recopiló esas cifras, hay una notable coincidencia entre los porcentajes de deuda de China (254% del PIB), los EE.UU. (256%), el Reino Unido (257%) y España (257%). Francia está algo por encima (289%), y Alemania por debajo (171%). A todos ellos Japón les lleva ventaja, si podemos llamarla así, con el 395% del PIB.

La República Dominicana, como la generalidad de los países subdesarrollados, tiene un nivel inferior de endeudamiento, estimado por el FMI en el 71% del PIB. Ese nivel excede los de varios países de la región, entre ellos Perú (25%), Panamá (38%) y Bolivia (49%), pero es menor a los de otros como Argentina (78%), México (79%), Colombia (113%), Costa Rica (118%), El Salvador (123%) y Brasil (153%).

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.