Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Credenciales para actuar

En materia de decisiones, lo más improbable puede ser lo más factible. Cuando el presidente Balaguer decidió poner en marcha su controversial proceso de reforma agraria, se dijo que sólo él, por su historial político conservador, habría podido hacerlo. Otros gobernantes, más de izquierda, hubieran sido tildados de comunistas, a riesgo de ser asediados y quizás derrocados.

La enemistad entre la China de Mao y los Estados Unidos era total y absoluta. El mundo, por lo tanto, fue tomado por sorpresa cuando se anunció el viaje del presidente Nixon a China. Preparada en secreto por Kissinger y los chinos, la visita abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones. Se dijo al respecto que sólo alguien como Nixon, de credenciales derechistas probadas desde la época en que participó en la persecución del Congreso contra cualquier sospechoso de albergar ideas izquierdistas, podía haber dado ese paso sin ser calificado de pacifista, traidor o tonto útil.

El presidente Trump la emprendió contra México desde su campaña electoral. Levantar el muro, parar la inmigración y revisar el tratado de libre comercio figuraron entre sus más notorias promesas. El conservador presidente mexicano de ese entonces trató en vano de moderar la retórica y las amenazas de Trump. De haber cedido a sus exigencias, habría sido acusado de ser su cómplice y de permitir sus afrentas a la dignidad de México. Al ser electo como presidente López Obrador (AMLO), de larga trayectoria izquierdista, se creyó que asumiría una postura nacionalista, desafiante de los caprichos y reclamos del gobierno estadounidense. Por el contrario, la renegociación del tratado avanzó. Y cuando Trump declaró que impondría una tarifa del 5% a partir del 10 de junio, que subiría hasta el 25%, si México no detenía la llegada de centroamericanos a la frontera con su país, AMLO fue conciliador y aceptó reforzar los controles. Se dice que sólo él pudo haber hecho esas concesiones.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.