Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Impuesto demográfico

El FMI dice que el envejecimiento de la población equivale a un “impuesto demográfico”, el cual reducirá la expansión de sus economías

El lenguaje utilizado por el Fondo Monetario Internacional en sus reportes sobre las economías de sus países miembros, en parte técnico y en parte diplomático, está lleno de referencias a políticas, riesgos, indicadores, fundamentos, entornos, desbalances, contingencias y todo un impresio- nante conjunto de pronósticos y recomendaciones. Pero estaríamos equivocados si pensáramos que esos a veces arcanos asuntos son los únicos que le interesan a ese organismo. Con el paso de los años y la acumulación de experiencias, el FMI llegó a la conclusión de que debe poner atención a cosas que podrían parecer alejadas de su esfera de incumbencia.

Recientemente el FMI hizo una severa advertencia a la población de las naciones de Asia. No les censuró porque consuman, inviertan o trabajen mucho o poco, sino porque su producción es muy baja. Y la producción a la que se refirió no fue la de alimentos, computadoras o electrodomésticos, sino a la de niños. El envejecimiento de la población, predice el Fondo, equivale a un “impuesto demográfico”, el cual reducirá la expansión de sus economías.

No todos los países afectados están en igual situación. Los de mayor ingreso por persona, como Japón y Corea del Sur, cuentan con recursos que pueden ser empleados para sustentar los planes de beneficio social, pero los demás no. En los primeros, el descenso en la natalidad podría ser visto como una secuela de la prosperidad, pero los segundos corren el riesgo de “hacerse viejos antes de llegar a ser ricos”.

Se pronostica, a nivel continental, que el crecimiento demográfico de Asia llegue a cero en el año 2050, y que a partir de ahora la proporción de personas en edad de trabajar declinará de forma sostenida, mientras el porcentaje de los mayores de 65 años llegará a ser dos veces y media más alto. Es decir, aunque la población siga creciendo en los próximos treinta años, su envejecimiento hará sentir sus perjudiciales consecuencias.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.