Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Industria militar

Sólo en EEUU los militares ya poseen unos 20,000 vehículos no tripulados, y los sistemas de armamento son controlados cada vez más por computadoras

En tiempos de la dictadura, una empresa de armamentos en el país, conocida como la “Armería”, fabricaba o ensamblaba carabinas, ametralladoras, balas y otros productos relacionados, entre ellos unos proyectiles incendiarios calificados como arma secreta del Ejército Dominicano. La fabricación de armas, sin embargo, nunca fue aquí un sector económicamente importante, comparable con el azúcar, la bauxita, la construcción o el comercio minorista.

En naciones como los EEUU, Rusia (y la extinta Unión Soviética), Francia e Israel, en cambio, el sector militar tenía y tiene una envergadura mucho mayor, sea para su propio uso o para fines de exportación. Y aparte de su significación como componente del PIB, tiene otra consecuencia aun más trascendental.

Se trata de la vinculación entre el sector militar y los avances tecnológicos. Aunque el uso que las personas comunes y corrientes les dan sea hoy muy pacífico, numerosos bienes y servicios, desde el internet hasta materiales, medicamentos, vehículos y el GPS, tuvieron su origen en investigaciones financiadas con propósitos militares. Y teniendo en cuenta que esos avances tecnológicos son determinantes para la capacidad productiva y exportadora de una nación, se deduce que la posesión de una industria militar desarrollada puede representar una ventaja para la competitividad económica del país en cuestión.

No sólo eso. También sucede que las investigaciones militares en curso podrían servir para predecir las innovaciones tecnológicas que más adelante impactarán a los demás sectores. Lamentablemente, el secreto que rodea esas labores con frecuencia impide que puedan conocerse de antemano.

Según estudios de la Institución Brookings, la robótica y la inteligencia artificial predominan en las investigaciones actuales. Sólo en los EE.UU., los militares ya poseen unos 20,000 vehículos no tripulados, y los sistemas de armamento son controlados cada vez más por computadoras.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.