Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Metro a metro

Los estudios ponen de relieve que la eficacia y rentabilidad de los metros tiende a aumentar con la amplitud de la red

Observándolas desde arriba, hay que poner mucha atención para detectar indicios de movimiento en las calles de nuestra ciudad capital. Los peatones avanzan más rápido que los vehículos, excepto las motocicletas que zigzaguean y se aventuran por el carril contrario. Carentes de parqueos apropiados, vehículos de toda clase y calibre convierten las avenidas en angostos callejones, sin respetar las señales de no estacionarse. El problema se multiplica cada vez que se demuele una casa para levantar una torre en su lugar. Y no hay que olvidar la contribución que hacen los colegios, oficinas, comercios, restaurantes e iglesias.

Según varias investigaciones, los metros ofrecen una solución parcial. Pueden, literalmente, crear espacios donde no los había, evadir los taponamientos, elevar la densidad del transporte, reducir la contaminación y ahorrar combustible. Sus defectos, como la alta inversión requerida y la rigidez de sus rutas, son excedidos por sus virtudes si el volumen de tráfico es el adecuado.

En América Latina el metro más antiguo es el de Buenos Aires, inaugurado en el año 1913 cuando aquí todavía andábamos en coches y carretas. Sus 87 estaciones, 580 vagones, seis líneas y 1.2 millones de usuarios diarios no son, sin embargo, suficientes para que sea el más extenso de la región. El de la ciudad de México, 56 años más joven, se le fue adelante, con 195 estaciones, 3,300 vagones, 12 líneas y 5.5 millones de usuarios. Le sigue el de Santiago de Chile, con 140 kilómetros, y Caracas cuenta con siete líneas, pero su mantenimiento deja mucho que desear. El de Santo Domingo es el mayor de Centroamérica y el Caribe, pero Panamá se nos está acercando.

Los estudios ponen de relieve que la eficacia y rentabilidad de los metros tiende a aumentar con la amplitud de la red. Las líneas y segmentos se apoyan entre sí, generando tráfico y economías de escala, e incrementan la viabilidad de sistemas complementarios, entre ellos los autobuses.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.