Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Modificación de realidades

Las informaciones provistas por los militares perdieron credibilidad y emergieron contables relatos de encubrimientos

En esta era de la revolución en las comunicaciones, la información no es sólo una mercancía sujeta a demanda y oferta. Es también un poderoso mecanismo utilizable para influir sobre las expectativas de empresarios, inversionistas, consumidores y trabajadores. En el pasado, cuando los medios de difusión eran más limitados, podía ser posible suprimir hechos y datos, reemplazándolos por otros. Eso ahora es más difícil, y puede tener como resultado la pérdida de la credibilidad de quienes lo intenten.

Aún en el pasado era arriesgado hacerlo, y un episodio de hace 72 años lo demuestra. El 8 de julio del 1947, la fuerza aérea de los EE.UU. reportó a la prensa el hallazgo de un conjunto de piezas y materiales de origen desconocido, los cuales fueros descritos por un periódico local de la ciudad de Roswell como pertenecientes a un platillo volador. Se habló de un disco que cayó en una finca, y fue entregado a las autoridades por el propietario del rancho. Y en ese momento surgió la idea de modificar la realidad.

Los militares se percataron de que los objetos encontrados pertenecían a un artefacto que estaba monitoreando los efectos de las pruebas de armas atómicas llevadas a cabo en la región, pero prefirieron ocultar su verdadero propósito y naturaleza. A pesar de que los globos y sondas para medir las condiciones atmosféricas eran bien conocidos, decidieron hacer pasar el aparato como uno de ellos.

Las consecuencias de ese intento persisten hasta el día de hoy. Las informaciones provistas por los militares perdieron credibilidad, emergieron incontables relatos de encubrimientos, y la imaginación se encargó de crear alienígenas y naves espaciales escondidos en bases secretas.

Pero en la economía unos pierden y otros ganan. La leyenda que la modificación fallida hizo posible, puso a Roswell en el mapa, sirvió de base para libros y películas, y creó un polo turístico con hoteles, restaurantes, guías y tiendas especializadas.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.