Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Pastilla monetaria

La humanidad tiende a preferir soluciones simples para sus problemas. No nos agrada tener que hacer combinaciones complejas para resolverlos.

Es común encontrar en revistas y periódicos consejos acerca de las mejores dietas para mantenernos vigorosos y saludables. Aparte de ejercicios y técnicas para evitar el estrés, con frecuencia aparecen reseñas sobre las propiedades medicinales de diversas plantas, algunas de ellas muy corrientes y otras menos conocidas. En varios casos, del listado de sus virtudes parece desprenderse que basta consumirlas para alejar de nosotros todas las enfermedades.

La humanidad tiende a preferir soluciones simples para sus problemas. No nos agrada tener que hacer combinaciones complejas para resolverlos. Mucho menos nos place admitir que lo que puede servir para un propósito puede, al mismo tiempo, ser perjudicial para otros fines. Y todo lo anterior se agrava si algunos remedios son más difíciles de conseguir o aplicar que otros, pues tendemos a escoger el que está más a nuestro alcance y luce más sencillo de usar. Por eso preferimos tomar una pastilla que podemos comprar en una farmacia, que someternos a exámenes complicados para fines de diagnóstico.

Reducir las tasas de interés hasta casi cero, o llevarlas al terreno negativo, es el tratamiento para la recesión que está de moda en nuestros días, auspiciado por los mercados de acciones pendientes del comportamiento de los índices de sus precios. Los bancos centrales de países con monedas de reserva están prestos a anunciar nuevas rebajas en sus tasas ante cualquier señal de debilidad en los mercados. Y si eso no es suficiente, adquieren valores para poner a circular más dinero.

El Banco de Inglaterra, esa venerable institución pionera en el ámbito de los bancos centrales, ya ha anunciado que rebajará las tasas de interés a casi cero si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo comercial. Y puntualizó que no sabe por cuánto tiempo las mantendrá a ese nivel. Pero el efecto que esa reducción tendría es incierto, debido a que ya la tasa anda por un muy bajo 0.75% anual.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.