Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Divisas
Divisas

Preferencia monetaria

Vender bonos en moneda local en los mercados financieros internacionales no es nada especial para los gobiernos de países como Japón, Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido. Sus monedas son aceptadas, y sus niveles individuales de riesgo no suelen generar variaciones substanciales en los diferenciales de rendimiento requeridos por los inversionistas.

Otra es la historia de las emisiones de bonos de las naciones de América Latina, y en general de los países emergentes y subdesarrollados. Sólo recientemente han podido varios de ellos, incluida la República Dominicana, vender en el mercado internacional bonos expresados en sus propias monedas. Ese hecho es reconocido como un logro, y se debe en parte a los progresos alcanzados en el control de la inflación. Notoria anteriormente por su aparente incapacidad, usualmente con la participación de sus bancos centrales vía emisiones monetarias, para evitar incrementos galopantes de precios, la región latinoamericana con pocas excepciones ha llegado a mostrar tasas bajas de inflación atractivas para los inversionistas. Gracias a ello, la demanda por sus bonos ha hecho posible su colocación con márgenes de rendimiento relativamente moderados.

El manejo de la inflación enfrenta un reto como resultado de la pandemia. Más que por efecto de descensos en la producción doméstica, las alzas de precios reflejan las tensiones cambiarias a que las monedas locales han sido sometidas. Al descender bruscamente los ingresos de divisas, la presión devaluatoria se ha hecho sentir en la mayoría de las economías de la región. Nuestro país es un ejemplo de ese proceso por la caída del turismo y otras fuentes de dólares, no del todo compensada por la disminución en el valor de las importaciones.

Algunos analistas temen, por lo tanto, que sea más difícil, o bastante más costoso, emitir deuda en moneda local en el mercado internacional, lo que eleva la exposición de los presupuestos públicos a las fluctuaciones cambiarias.

TEMAS -