Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Protectores nocivos

Investigaciones revelan que varios ingredientes utilizados comúnmente en los protectores solares, cremas o lociones, son altamente tóxicos para los corales

Teniendo el verano encima, y con él la intensa radiación solar que provoca daños en la piel, es difícil creer que un producto diseñado para protegernos de los efectos del sol sea un grave peligro para otros seres vivientes. Pero aun siendo difícil creerlo, investigaciones científicas en el campo de la biología marina revelan que varios ingredientes utilizados comúnmente en los protectores solares, cremas o lociones, son altamente tóxicos para los corales. Y sabemos que sin los corales se degradan las playas y la biodiversidad, lo que significa que el auge del turismo en zonas costeras puede terminar destruyendo las condiciones que atraen a los visitantes.

Los componentes identificados como nocivos sirven para absorber los rayos ultravioleta, confiriendo protección a los usuarios. Los investigadores señalan que disminuyen la resistencia de los corales y reducen su ritmo de crecimiento. El proceso involucra la pérdida de las algas que están asociadas al coral, lo que provoca que el coral se torne blanquecino y pueda perecer. Dado que un proceso similar ocurre cuando la temperatura del agua es muy elevada, los protectores solares suman sus daños a los que el calentamiento global ya está causando. El pronóstico es erosión de costas, desaparición de playas, mayor salinidad, pérdidas de acuíferos e inundaciones en zonas bajas. Eventos de esa clase ocurrían cíclicamente de forma natural. La diferencia es que ahora los corales no disponen de lapsos normales lo suficientemente largos como para permitir su recuperación.

Desde el ángulo económico, las soluciones de los daños ambientales generados por actividades lucrativas suelen enfrentar una fuerte resistencia. Eso es especialmente cierto cuando los costos son colectivos, en tanto que los beneficios de la actividad son apropiables de forma individual (como sucede con los hoteles de playa). Y más aún cuando los costos se vislumbran a un plazo más largo que los beneficios.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.