Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema financiero
Sistema financiero

Regreso al escenario

Por un tiempo estuvo muy presente en los medios de prensa, y de pronto, como por arte de magia, su fama se esfumó

Expandir imagen
Regreso al escenario

Le pasó lo mismo que a una de esas estrellas fugaces del cine y la farándula. Por un tiempo estuvo muy presente en los medios de prensa, y de pronto, como por arte de magia, su fama se esfumó, quedando sólo el recuerdo de su efímera estela. Pero igual que algunas luminarias alejadas temporalmente del mundo del espectáculo, ha retornado con un papel distinto, menos fulgurante pero más ajustado a sus verdaderas destrezas.

Cuando a finales del 2017 llegó a venderse a cerca de 20 mil dólares la unidad, el bitcoin se convirtió en la sensación del mundo financiero. Ni las loterías más afamadas podían ofrecer ganancias tan atractivas. Surgieron nuevos multimillonarios y la esperanza de imitarlos hizo que muchas personas, entre ellos dominicanos, abrieran sus cuentas virtuales y vieran sus balances crecer como la espuma por un breve lapso de tiempo, a pesar de las advertencias de los economistas, para quienes esa bonanza era sólo una burbuja piramidal lista para estallar en cualquier momento. Así ocurrió y el bitcoin vale hoy menos de 4 mil dólares.

Puede ser, sin embargo, que toda esa fantasía y su posterior colapso se haya debido a un uso equivocado. El bitcoin no fue creado para servir como objeto de inversión, al estilo del oro o las acciones de una empresa, sino para hacer transacciones de compra y venta de bienes y servicios fuera del maltrecho sistema bancario durante la crisis del 2008. Como objeto de inversión su fragilidad quedó demostrada, pero conservó su funcionalidad en el terreno de las transacciones.

El bitcoin se sigue usando para adquirir y vender cosas, pero el anonimato con que permite que eso se haga atrae usuarios de cuestionable comportamiento. Según un informe elaborado por la firma Chainalysis, el empleo del bitcoin para transacciones en lo que se conoce como la “red oscura” en el internet, se duplicó durante el 2018, pasando de un millón de dólares al día en enero, a dos millones al final del año.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.