Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Seguridad amenazada

El avance de la delincuencia ha encumbrado la inseguridad al exclusivo círculo de las mayores preocupaciones que aquejan a los dominicanos. En juego está la seguridad personal y familiar, mermada por la violencia y las bandas de malhechores. No podría decirse, sin embargo, por lo menos hasta ahora, que la seguridad nacional esté siendo amenazada por esa causa. Para afirmar que eso ocurre debería constatarse que la subsistencia de la nación, su capacidad para defenderse, o los mecanismos operacionales de la sociedad, están en peligro.

Una amenaza a la seguridad nacional es un asunto muy serio y excepcional. Conjura tanta aprensión que la declaración de una emergencia por esa circunstancia debe conllevar pruebas inequívocas al respecto. No obstante, en los EEUU dos casos ponen de relieve que dicha comprobación no siempre se lleva a cabo.

El primero y más conocido es el del muy debatido muro en la frontera con México. A pesar de la fuerte oposición en su contra, y de los cuestionamientos acerca de sus implicaciones sobre las potestades del Congreso, la rama ejecutiva del gobierno decidió declarar como emergencia nacional la situación fronteriza, como un medio para reasignar fondos para el muro desde partidas presupuestarias asignadas para otros fines.

El segundo caso, menos llamativo, es netamente económico. Consiste en la posibilidad de declarar que la seguridad nacional está siendo amenazada por las importaciones de vehículos procedentes de Japón, la Unión Europea y Corea del Sur. Su propósito económico quedó expuesto al ser el Departamento de Comercio, y no el de Defensa, la CIA u otra agencia de inteligencia, el que en un reporte sobre el particular hizo mención del supuesto peligro, con el argumento de que tener una vigorosa industria nacional de vehículos de motor es un requisito indispensable para la seguridad del país, razón por la cual procede la imposición de tarifas que podrían ser tan altas como el 25%.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.