Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajo doméstico
Trabajo doméstico

Trabajo doméstico

En toda economía hay sectores marginales que actúan como vía para absorber desempleados

No es la primera vez que se propone, y probablemente no será la última. Cada cierto tiempo surgen iniciativas encaminadas a regularizar la situación laboral de los trabajadores domésticos, otorgándoles al menos parte de los beneficios y protecciones que acompañan a otros tipos de empleos, entre ellos acceso a servicios de salud, planes de pensiones, horas extras, vacaciones, prestaciones laborales y cobertura de riesgos ocupacionales. Una y otra vez tales propuestas han chocado con la realidad económica y, después de algunos debates, languidecen y se olvidan.

Toda economía, aún las más avanzadas, tiene sectores marginales que actúan como un mecanismo para absorber personas que de otro modo estarían desempleadas. Son una especie de alternativa, temporal o permanente, a trabajos formales mejor remunerados. Se expanden en épocas recesivas y se contraen con la apertura de oportunidades que el desarrollo trae consigo. Para algunos son solo un tránsito temporal hacia otras ocupaciones, pero para otros, por razones de edad o formación, pueden ser una labor de por vida. En realidad son parte del sector informal, que en países como el nuestro representa la mitad o más de la producción de bienes y servicios.

La regularización de los trabajadores domésticos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, dominicanos e inmigrantes, enfrenta iguales obstáculos que la de otros sectores informales. Pero en adición a ellos implica también requerir que empleados se comporten como patronos. Esto así pues muchas personas contratan servidores domésticos para poder ellas conseguir empleos, y con lo que ganan pagar esos servicios. Creer que van a estar haciendo reportes a la seguridad social y otros menesteres similares es quimérico.

Y la economía enseña que el costo de los beneficios complementarios tiende a hacer bajar el monto pagado directamente a los trabajadores, lo que puede no ser de su agrado y que prefieran que se les pague como sueldo.

TEMAS -