• 1

|Importaciones|
| 14 ENE 2018, 8:35 AM

Bolsa Agroempresarial asegura empresas no influyen en permisos de importación subastados


Ivonne García, gerente general de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.
Ivonne García, gerente general de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana.
20180114 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La gerente general de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD), Ivonne García, aseguró que ninguna de las empresas que participan en las subastas para importaciones de productos agropecuarios influye en la adjudicación de los permisos, cuyos procesos se realizan de forma democrática y transparente.

Precisó que los integrantes de la BARD al momento de realizarse las subastas desconocen las entidades de los ofertantes y que son ellos quienes determinan mediante pujas, el precio del lote de producto a importar.

Detalló que unas 66 empresas tradicionales poseen licencias para participar en las subastas a las que se les adjudica el 80% de los permisos, conforme a lo contemplado en la Rectificación Técnica y el decreto 569-12, emitido por el presidente Danilo Medina, que asignó el proceso a la Junta Agroempresarial Dominicana.

Explicó que aunque está reservado el 20% de las cuotas de importaciones de rubros agrícolas a pequeñas empresas, todos los interesados que cumplan con las normas requeridas tienen derecho a participar en las subastas.

Indicó que el proceso para la convocatoria a subasta se inicia en la Oficina Técnica Agrícola, representada por los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas, que elabora el documento que luego de firmado es enviado a la Bolsa Agroempresarial para su aplicación, previo la publicación de la convocatoria a través de un periódico de circulación nacional y donde se consigna el volúmen de los productos a subastar.

“Está establecido por norma que cada participante deposite el 20% del valor a subastar y cuando sobrepasa el monto del ofertante se produce un pare que les impide seguir participando. En ese momento los integrantes de la Bolsa desconocen las identidades de las empresas concursantes”, explicó García.

Aclaró que el monto del producto ofertado para importar no lo fija la Bolsa, sino el cliente en base a ley del mercado.

Rechazó así mismo que la Comisión designada para el otorgamiento de los permisos de importación de productos agrícolas esté incurriendo en “práctica mafiosa” y destacó la forma transparente como se están otorgando los permisos de importaciones.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese