Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Británicos buscan fortalecer relaciones comerciales con la República Dominicana

Expandir imagen
Británicos buscan fortalecer relaciones comerciales con la República Dominicana
Chris Campbell, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Dominicana. (FOTO DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Dominicana, Chris Campbell, invitó a las autoridades a identificar los productos con potencial de exportación para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas Naciones.

“República Dominicana es un socio muy importante para nosotros. Este país está creciendo más que otros países de Europa”, detalló.

Reiteró que el intercambio comercial ronda los 380 millones de dólares, pero asegura que llegó el momento de ambos ser creativos buscando alternativas favorables a las relaciones. Resaltó que es de gran importancia que compañías británicas se reúnan con dominicanas para identificar nuevos productos y nuevos mercados.

Agregó que el año 2017 llegaron a la República Dominicana alrededor de 175 mil turistas, cifra que puede aumentar porque los británicos conocen a la República Dominicana y les gusta “su sol, sus playas y sus productos”.

Dijo que con encuentros como el de este miércoles con el sector público y privado buscan que el país garantice el volumen de productos, porque si una compañía de Gran Bretaña hace un acuerdo de tres furgones de una determinada mercancía mensual “deben llegar tres no dos”.

Agregó que el año pasado participaron 40 delegaciones dominicanas en el encuentro que hacen todos los años en Londres, pero que en esta oportunidad buscan incrementar ese número.

“Queremos que las empresas dominicanas visiten Londres. Todos nosotros en el mundo estamos buscando nuevos mercados porque no podemos sobrevivir con los productos históricos; necesitamos productos nuevos para importar y exportar”, reiteró el diplomático.

El Embajador Chris Campbell expresó durante su ponencia que: “Como campeón mundial del libre comercio, en el futuro buscaremos garantizar que tengamos relaciones comerciales cada vez más ambiciosas y creativas con socios claves como la República Dominicana”.

“Para eso necesitaremos su ayuda para mirar de forma más creativa como podemos diseñar y alcanzar ese futuro comercio, asegurando que el acuerdo al que lleguemos sea comprehensivo y se aproveche al máximo en todos los sectores del país”, concluyó el Embajador Campbell.

Luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit existen varios hechos que afirman que el comercio y la inversión entre el país y Gran Bretaña podrían fortalecerse en base a un nuevo acuerdo y generar un futuro común. La quinta economía más importante del mundo posee una gran capacidad de generar riquezas, y su comercio actual con el país ronda alrededor de los 300 millones de dólares anuales.

“Esta es una oportunidad para mejorar y potenciar las relaciones comerciales entre República Dominicana y el Reino Unido, así como de explorar nuevas oportunidades de negocios entre ambos países y maximizar las ya existentes. Anticipamos un desenlace positivo en este nuevo capítulo que se escribirá en la historia de relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones”, expresó Francesca Ortiz, Directora Ejecutiva de la Britcham.

Asimismo enfatizó el Presidente de la Cámara Británica, Leonel Melo, al expresar que “en la Cámara Británica de Comercio nos proponemos convertirnos en un catalizador en el proceso de identi?car y capturar esas oportunidades. Estos temas, y otros de similar envergadura, conforman la agenda de la Cámara Británica de Comercio, en su esfuerzo por generar valor tangible a su membresía y aprovechar estas oportunidades de incrementar, tanto cuantitativa como cualitativamente, el comercio entre el Reino Unido y la República Dominicana”.

De su lado Hugo Rivera, Viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, destacó durante su disertación que: “República Dominicana tiene una localización geográfica privilegiada donde se conectan todas las rutas de América y Europa con pocas horas de navegación para los barcos de cargas, lo que convierte al país en un potencial HUB logístico y comercial de la región, con un acceso a un mercado de 875 millones de consumidores y contando en la actualidad con 5 acuerdos comerciales como son el DR Cafta, Centroamérica, EPA y CARICOM”.

Recientemente ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento a través del cual el Reino Unido pone a disposición del país hasta 500 millones de libras esterlinas para financiar la obtención de bienes y servicios británicos que apoyen proyectos de infraestructura, así como 250 millones de libras esterlinas para el sector privado.

La Cámara Británica de Comercio cuenta con más de 30 años de relación comercial con el país, y realizó este desayuno empresarial en el marco de la celebración de los 92 años del nacimiento de la Reina Isabel II, que además conmemora sus 62 años de ascensión al trono, representando la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica.

TEMAS -