Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Candidato del PRM dice que si gana reestructuraría el gasto público

Empresarios afirman que nuestro país ya no soporta más endeudamiento

Expandir imagen
Candidato del PRM dice que si gana reestructuraría el gasto público
Pedro Julio Brache, Luis Abinader y Rafael Blanco Canto (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Una mayor racionalización del gasto público, con prioridades de las inversiones de salud, educación y seguridad ciudadana, forma parte de la propuesta de gobierno del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien se reunió ayer con la cúpula empresarial en la sede del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Durante la actividad, a la que asistió una gran cantidad de empresarios, el principal candidato de la oposición manifestó que su propuesta incluye una reestructuración del gasto público para orientarlo hacia lo que a su entender la población dominicana necesita.

Al responder una pregunta sobre su valoración de las últimas mediciones de las preferencias del electorado que favorecen al presidente Danilo Medina y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abinader dijo: “Yo felicito a José Ramón Peralta (ministro de administrativo de la Presidencia) por esas encuestas”, aunque se le preguntó por qué las felicitaciones, no especificó y dio las gracias.

Abinader dijo que de resultar electo en las próximas elecciones relanzaría la economía dominicana para un modelo que sea más incluyente y creador de empleos.

Asimismo, el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, consideró que República Dominicana ya no soporta más deudas.

En lo que respecta a la preocupación por el gasto del Gobierno en tiempo de campaña, dijo que “cualquier déficit fiscal termina cubriéndose con endeudamiento externo, porque ya no hay capacidad para recaudar esos recursos internamente en el país”.

Al hablar sobre este tema, manifestó que él no quisiera que por continuar con el aumento de la deuda, el país tuviera que recurrir nuevamente a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Blanco Canto manifestó que entre los temas que conversó con el candidato del PRM también se destaca el de la necesidad de que se firme el pacto eléctrico que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, a fin de resolver los problemas de generación, distribución y transmisión de energía que garantice un servicio de 24 horas para toda la población a un costo razonable.

“Hablamos también de la necesidad que tiene el sector empresarial de que la economía dominicana se convierta en una economía exportadora, porque si República Dominicana resuelve el déficit de balanza comercial estructural, difícilmente vamos a poder desarrollarnos como país”, afirmó.

El empresario manifestó que este es un tema fundamental, y consideró que el país requiere una serie de reformas estructurales en toda la economía.

Dijo que hasta la forma de cómo se cobran los impuestos en el país hay que reorientarla hacia la actividad exportadora.

TEMAS -