Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Capacitan sobre temas de compras públicas

Expandir imagen
Capacitan sobre temas de compras públicas
Parte de los participantes en taller de compras públicas

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Contrataciones Públicas en coordinación con otras entidades organizó dos talleres de capacitación titulados “Mejores prácticas para la planificación de adquisiciones, elaboración de especificaciones técnicas y criterios de evaluación en los sectores salud, seguridad y defensa”, en el marco de la asistencia técnica para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

La apertura fue presidida por Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas y Kimberly Ludwig, directora de la Oficina de la Juventud, Educación y Seguridad Ciudadana de la USAID, quien expresó que el Gobierno de los Estados Unidos apoya todos los esfuerzos dirigidos a fomentar la transparencia.

De su parte, Guzmán Santos ratificó el compromiso de la administración que preside el presidente Danilo Medina de continuar trabajando para profundizar las reformas, para que el sistema de compras sea más transparente y ofrezca más igualdad de oportunidades.

Indicó que el gobierno trabaja para regionalizar las compras a Mipymes, mujeres y sectores productivos en el territorio, política que se complementa con el Decreto 15-17, que ordena a las instituciones a controlar el gasto y mejorar el pago a proveedores, asegurando que al momento de la convocatoria tengan dinero en el presupuesto, y que al firmar el contrato, la orden de compra o de servicio, las instituciones cuenten con los recursos en su cuenta institucional lo que dará certeza en los pagos.

Éste decreto y el Portal Transaccional, implementado a la fecha en 144 instituciones, donde se gestiona todo el proceso de compra desde la planificación hasta el cierre del contrato y los pagos, son las herramientas más poderosas que ha puesto el gobierno para que haya transparencia y rendición de cuentas porque de lo que se trata en compras públicas es de prevenir la corrupción, eliminando burocracia y la intermediación.

En los dos días de talleres dedicados a las mejores prácticas en el sector salud, los capacitadores fueron Edgar Barillas, consultor independiente, especialista en salud internacional y Gabriel Rangel, especialista en contrataciones de la Organización Panamericana de la Salud. En los dirigidos al ámbito de la seguridad ciudadana y respuesta a emergencias los expositores fueron Charles McCarthy, asistente del Consejo Regional de Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos; Claudia Evans, jefa del Equipo de Apoyo a la Misión del Cuerpo de Paz. También los señores Daniel Butterfoss y Adam Al-Sarraf, abogados especialistas en Programas Internacionales del CLDP.

Ambos talleres fueron realizados como parte de los esfuerzos del gobierno dominicano para que en las áreas de compras las instituciones cuenten con personal capacitado de manera técnica y especializada por sectores y por niveles, para que se transformen de entes operativos pasivos, a servidores públicos con visión estratégica, que contribuyan a alcanzar los objetivos del país cumpliendo con la ley, y para que la ciudadanía reciba servicios, bienes, obras y concesiones de calidad, al menor precio y en tiempo oportuno por ser el resultado de procesos transparentes y competitivos.

TEMAS -