Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Codopesca destaca progreso del sector gracias a Visitas Sorpresa

Ginebra visitó la redacción de Diario Libre

Expandir imagen
Codopesca destaca progreso del sector gracias a Visitas Sorpresa
Milton Ginebra. (DL/BAYOÁN FREITES)

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Milton Ginebra, afirmó ayer que el sector es uno de los más beneficiados por el programa de las Visitas Sorpresa que coordina el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que ha puesto en marcha 34 proyectos en 14 de las 17 provincias costeras del país.

“De esos 34 proyectos, 17 son proyectos de pescadores de aguas abiertas y 17 de aguas interiores o de presas, como se les dice. Para ello, el Gobierno, a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y del Banco Agrícola han puesto en mano de los beneficiarios cerca de 320 millones de pesos desde el 2012 a la fecha”, indicó.

En una visita a este medio, Ginebra aseguró que el Estado ha otorgado más de 10 mil carnés a los pescadores que, gracias a esos proyectos, se afiliaron al Servicio Nacional de Salud (SeNaSa). “Y eso les incluye, además, una tarjeta Solidaridad del Gabinete Social de la Presidencia, las del Bonogás y el Bonoluz”.

Sin embargo, reconoció que el sector aún tiene tareas pendientes, pues cerca del 70% de los 136 millones de libras de pescado que consume el país anualmente, es importado. “Nuestra meta es que, al final del período constitucional (de Danilo Medina) el mercado se abastezca, en su mayoría, de la producción local”.

¿Por qué República Dominicana no tiene una flota pesquera?

Expandir imagen
Infografía
Costa pesquera dominicana. (DL/ARCHIVO)

A juicio de Ginebra, en el país no existe una flota pesquera ni se ha desarrollado el sector como industria por las características de nuestras aguas.

“Las aguas nuestras no son muy ricas en nutrientes, por eso es que no tenemos una pesca abundante. Y eso se explica en el clima y la temperatura de las aguas de El Caribe, particularmente, que son muy calientes y profundas; y en el grado y el movimiento de sus corrientes”, precisó.

El funcionario explicó también que la baja potencia del caudal de los ríos es otro factor que impide que los peces obtengan los referidos nutrientes.

TEMAS -