Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

CODOPYME: “FASE es difícil, confuso y excluyente”, lo que desprotege a las MIPYMES

Pide reestructuración de deudas para las formales e informales y que el Estado pague el 100% se los salarios en el caso de las microempresas

Estima que el sector constituye el 98% del tejido empresarial, que aporta cerca del 40% del PIB, y que genera 2.7 millones de empleos

Solicita que Banca Solidaria, tal como hace Banreservas, otorgue tres cuotas de gracia para préstamos, que incluya capital, intereses y seguro.

Expandir imagen
CODOPYME: “FASE es difícil, confuso y excluyente”, lo que desprotege a las MIPYMES
Informa que, en prevención de esa situación, el sector le solicitó al Gobierno la “exención de pago de seguridad social para las MIPYMES al menos por los próximos 3 meses”. Pero que, en cambio, la medida dispuesta por el Gobierno consiste en “posponer el pago”.

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) califica al programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) como “ni amigable, ni ágil” y difícil de “implementar” por parte de las MIPYMES. Y, por si fuera poco, además “confuso y excluyente” para ese sector

En una carta dirigida al presidente Danilo Medina, fechada el 4 de abril del presente año, el gremio empresarial le recuerda que el 16 de marzo le sugirieron al Gobierno establecer un Plan de Contingencia” con el objetivo de implementar mecanismos que permitiera al sector mitigar el impacto negativo que podrían generar las medidas adoptadas para impedir la propagación del Covid-19.

Según el CODOPYME, esas medidas debían proteger a las empresas y sus trabajadores, al garantizarles liquidez al sector durante y después de la pandemia.

Estima que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, formales e informales, representa a miles de negocios que constituyen el 98% del tejido empresarial, y que aporta alrededor del 40% del PIB, además de generar más de 2.7 millones de empleos.

Revela que después de realizar más de cuatro comunicados y múltiples reuniones, el sector llegó a la conclusión de que “no se consideró el plan de contingencia sugerido”, lo que es agravado por el hecho de que “las pocas medidas asumidas no son suficiente”, y que no se adaptan a la naturaleza de las MIPYMES.

Según CODOPYME, esa situación “deja al motor de la economía a la deriva y mucho más vulnerable de lo habitual”.

Al referirse al artículo 4 del decreto 143-20, la entidad se pregunta cómo la MIPYMES pagaran el 30% del salario sugerido a cargo de empleador.

Ese artículo, sobre los límites de beneficios individuales para trabajadores suspendidos, establece que, de acuerdo con el salario reportado a la Tesorería de la Seguridad Social correspondiente al mes de febrero de este año, FASE le entregará al trabajador suspendido “una suma mensual que corresponderá al 70% del salario ordinario del trabajador, la cual nunca será menor de RD$5,000, ni mayor de RD$8,500”.

La entidad gremial argumenta que el pago del 30% aportado por el empleador “es sugerido”, pero que “los empleados lo darán como un hecho”, lo que según CODOPYME, creará confusiones y posibles demandas laborales. Basado en eso pide que el Gobierno cubra el 100% de esos salarios en el caso de las microempresas.

Asimismo, se pregunta como “¿cómo lograremos que los empleados entiendan que no tendrán cobertura de seguro en un momento de crisis sanitaria?”.

En su auto respuesta, recuerda: “por esa razón solicitamos que se mantuviera el componente de salud al menos durante el periodo de la emergencia”.

SUSPENSIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL

Sobre el artículo 5 del decreto 143-20, que establece que, para acceder al apoyo, los empleadores no deben suspender a ningún trabajador durante el mes respectivo, CODOPYME se pregunta: “: ¿con cuales ingresos? si la economía está detenida y se decretó 15 días más de aislamiento social”.

Además, ese artículo obliga al empleador a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la seguridad social y demás pagos.

Sobre esto, de nuevo se pregunta: “¿Como las MIPYMES asumen este pago?”.

Informa que, en prevención de esa situación, el sector le solicitó al Gobierno la “exención de pago de seguridad social para las MIPYMES al menos por los próximos 3 meses”. Pero que, en cambio, la medida dispuesta por el Gobierno consiste en “posponer el pago”, lo que significa solo una medida financiera y no económica, “que se traducirá en la incapacidad de pagar la deuda acumulada ante la TSS pasado ese trimestre”.

Según CODOPYME, además la iniciativa FASE excluye a empresas del sector consideradas vitales como la industria alimentaria sin excepciones, los pequeños negocios de comidas como restaurantes, comedores y cafeterías, al igual que las panaderías, “cerradas casi en su totalidad”. También afirma que deja fuera a los suplidores del almuerzo escolar.

En respuesta a esto, CODOPYME reclama que Banca Solidaria, tal como dice lo hace el Banco de Reservas, otorgue tres cuotas de gracia para préstamos, que incluya capital, intereses y seguro.

Sostiene que, dado que un alto porcentaje de las microempresas tienen sus préstamos con Banco Solidaria, “resulta una necesidad imperante que esta medida sea adoptada por esta entidad financiera”.

LIBERACIÓN DEL ENCAJE LEGAL

También menciona los fondos liberados del encaje para que la banca otorgue préstamos a las MIPYMES, pero observa que “lamentablemente” la Junta Monetaria dispuso que esas facilidades crediticias “no serán aplicables para reestructuración, renovaciones, ni préstamos anteriores al 23 de marzo 2020”.

Informa que la mayoría de las empresas del sector tienen préstamos previamente contraídos y que se encuentran con su capacidad de endeudamiento copada con tasas y condiciones muy desfavorables, lo que las lleva preguntarse: “¿cómo relanzarnos?, y ¿cómo obtenemos capital de trabajo?

En este contexto, solicitan al Gobierno que, con relación a los fondos del encaje legal, se establezca un mecanismo que permita a las MIPYMES renegociar préstamos existentes hasta un 100% por encima del monto adeudado, lo que les permita disponer de un capital de trabajo con las condiciones y tasa que otorgan esa resolución.

Asimismo, solicita que en todas las facilidades de préstamos otorgadas se incluya no solo a las MIPYMES formalizadas, sino también a las personas que han adquirido el préstamo con base a sus negocios no formalizados, lo que incluye a los salones de belleza, las peluquerías, a los colmados, a los puestos de ventas informales de frutas, a los negocios de comida y a los talleres metalmecánicos, entre otros.

TEMAS -