Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Comerciantes revelan Mipymes reflejan pérdidas de RD$45 millones por decomisos de leche a granel

Expandir imagen
Comerciantes revelan Mipymes reflejan pérdidas de RD$45 millones por decomisos de leche a granel
Antonio Cruz Rojas, presidente del CONACERD. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) denunció que 585 negocios equivalente al 39% de las Mipymes han sido afectadas por decomisos de leche en polvo a granel en sacos de 25 kilogramos no acta para el consumo humano, lo que representa un monto de RD$ 45 Millones de pesos en perdida para el sector detallista y mayorista de provisiones.

Antonio Cruz Rojas, presidente de CONACERD dijo que, según las copias de las actas de los decomisos dejada a colmados y otros establecimientos comerciales por Pro Consumidor, desde Agosto 2016 hasta Mayo del Año 2017, han sido decomisada 9,350 fundas de leche en polvo a granel de 25 kilogramos, las cuales han sido desviada por los Importador hacia los colmados y otros establecimientos comerciales, debiendo ir a la industria de quesos, helados, yogur, bizcochos y galletas, lo que es penado por la ley 166-12, sobre Calidad y Buena Práctica Comercial.

CONACERD sugiere a Pro Consumidor poner en práctica las facultades que les otorgan la ley 358-05 sobre protección de los derechos del Consumidor, cuya ley otorga poderes a la directora ejecutiva de Pro Consumidor para que en coordinación con la Dirección de Normas y Sistema de Calidad, Industria, Comercio y Mipymes, La Dirección General de Aduanas, Salud Pública y Asistencia Social, recomiende la suspensión parcial o definitiva a los Importadores de Leche, que han estado violando sus propias licencia de importar productos destinado para la industria de referencia, en perjuicio de los productores nacional.

“Según los estudios y las investigaciones realizadas por técnicos contratados por CONACERD, recomendamos a Pro Consumidor y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que investiguen el origen, procedencia, las propiedades, la calidad y la cantidad de nutrientes que poseen, las marcas de leches siguientes; Arla, Clara, Vreugdenhil, Interlac y Brailei Gold, las cuales se venden más barata en el mercado local, en detrimento de las otras marcas que cumplen con los estándares de calidad. Expreso el dirigente comercial y empresarial.

Advirtió además a los importadores de leche en polvo a granel en fundas de 25 kg que la institución que representa no le queda otro camino que no sea iniciar los procesos amigables y en sus defectos en otros ámbitos, con los responsables de esta mala práctica Comercial, que indudablemente han generado daños económicos y penales al comercio y a los productores de leche.

Cruz Rojas reiteró que a través del Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales, (FOLICE), que CONACERD mantiene una campaña dirigida a los colmados exhortándolo a que no compren ni vendan a sus clientes este tipo de producto no apto para consumo humano, según pro Consumidor.

TEMAS -