Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Comercio se queja por apagones; generadores: falta planificación

Generadores condicionan megavatios disponibles a condiciones de mercado

Comercios protestan por el cobro alto de tarifas ante un deficiente servicio

Expandir imagen
Comercio se queja por apagones; generadores: falta planificación
También residentes en sectores de Sto. Dgo. Este se quejan de apagones de 12 horas. (ARCHIVO)

Los apagones que se han estado registrando en los diferentes sectores de la República Dominicana tienen a los comerciantes en una situación delicada, precaria y de desasosiego.

Mientras, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo que el sistema de generación privado del país tiene disponibles más de 270 megavatios que, si fueran llamados a entrar bajo condiciones de mercado, ayudarían a responder a la demanda de energía, que se ha incrementado en las últimas semanas a causa de las altas temperaturas vigentes.

“Estamos viviendo en carne propia los apagones y nadie dice nada, cómo es posible que estos se estén produciendo en tiempos que se habla de Punta Catalina”, dijo el presidente de la Confederación de Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna.

El dirigente añadió que los apagones están generando que se reduzcan las ventas, porque más del 30% de los productos que se venden en los colmados necesita refrigeración

Precisa que la factura eléctrica sigue llegando igual o más cara al comercio, lo que significa que el sector está pagando los apagones, y es una aberración.

De su lado, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) señala que la brecha actual entre la demanda de energía de la población y el abastecimiento que pueden garantizar las empresas distribuidoras, es un problema de planificación que debe ser resuelto con participación de todos los actores del sistema.

A través de un comunicado, la ADIE señaló que Panamá, país centroamericano, tenía una alta dependencia de la energía hidroeléctrica, lo cual provocó una crisis en los años 2013 y 2014. Esto llevó a las autoridades a una nueva planificación del sistema, incentivando nuevas inversiones en fuentes diversas y así superaron la situación.

“Hay energía disponible para responder al déficit en el suministro por los canales de distribución, pero es necesario contar con garantía de operación y de entrada al sistema para que las plantas disponibles puedan aportar su capacidad en beneficio de la ciudadanía que demanda energía eléctrica estable”, sostuvo Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE. “Estas condiciones formarían parte de la tan necesaria planificación que es vital para el buen funcionamiento del sector eléctrico y en la que deben participar todos los actores del sistema”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.