Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mercados
Mercados

Confenagro Y Fenacerd claman por adecentar los mercados del país

Expandir imagen
Confenagro Y Fenacerd claman por adecentar los mercados del país
El encuentro fue realizado en la sede de Aproleche y encabezado por Eric Rivero y Manuel Ortiz Tejeda. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y la Federación Nacional de Empresarios y comerciantes de República Dominicana (Fenacerd) coincidieron este martes en la necesidad de adecentar los mercados de expendio de alimentos en todo el territorio nacional.

Durante un encuentro realizado en la sede de Aproleche, encabezado por Eric Rivero y Manuel Ortiz Tejeda, presidentes de Confenagro y Fenacerd, las entidades se comprometieron a impulsar la construcción de una nueva red de más de 100 mercados manejados por un consejo, en el participen comerciantes, autoridades y productores, “para de esa manera no dejarles toda la responsabilidad a los ayuntamientos”.

Reconocieron la necesidad de aunar esfuerzos para promover una mayor inocuidad y organización de los mercados, además de otros importantes puntos de agenda común.

En el encuentro se presentó el tema del Merca Santo Domingo, que en sus inicios fue catalogado como una gran iniciativa. Sin embargo, dijeron éste no ha contado con el suficiente apoyo para arrancar, “debido a que se mantiene en manos del Estado, por lo que han propuesto la creación de un Consejo de Administración, con participación de los productores”.

Ortiz Tejeda se refirió el estado actual de los mercados, en especial el Mercado Nuevo de la terminal Duarte, inaugurado en 1973, y los de Villas Agrícolas, Villa Consuelo y Cristo Rey, los cuales -dijo- necesitan ser remozados y mejorados, “cambiando la forma en cómo se presentan, almacenan y manejan los productos”.

Reconoció que las condiciones de salubridad no son las más óptimas, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública a cumplir con su rol.

También se presentó la situación del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el cual entiende posee la infraestructura para ser transformado en una comercializadora de productos agropecuarios, dado que la institución ya no cumple ninguna función.

TEMAS -