Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Consejo de Seguridad Social revisará este lunes reglamento apelaciones

Tratará específicamente el artículo 13 de la resolución que objeta la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) por entender afecta a los afiliados

Expandir imagen
Consejo de Seguridad Social revisará este lunes reglamento apelaciones
El viceministro de Trabajo y suplente del presidente del CNSS, Winston Santos. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) convocó para este lunes “a una reunión extraordinaria” para revisar el reglamento que establece normas y procedimientos para las apelaciones ante ese organismo, específicamente su articulo 13, el cual es rechazado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que alega perjudica a los afiliados y “distorsiona el balance entre las aseguradoras y prestadoras de servicio de salud”.

La información de la convocatoria de la reunión extraordinaria fue dada a conocer por el viceministro de Trabajo y suplente del presidente del CNSS, Winston Santos.

“Esta convocatoria se realiza con la finalidad de tratar el tema referente al articulo 13 de dicho reglamento, aprobado mediante resolución 104-02 del Consejo”, dijo.

El funcionario manifestó que se espera que la decisión que se adopte contribuirá a que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) subsane el litigio incoado ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

En una comunicación de prensa Santos expresó que la presente medida constituye un gesto de flexibilidad y oportuno diálogo en procura de beneficios a los afiliados al Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS).

El reglamento 104-02 mantienen enfrentados al CNSS y a la SISALRIL, el primero entiende que la SISALRIL recurrió al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para imponer un veto con el objetivo de limitar las funciones del consejo sin antes consultar esa iniciativa con los miembros del CNSS.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo a principio de mes que esperaba que el TSA devuelva el veto para que las instancias discutan las inquietudes que plante la SISALRIL, debido a que no se puede negar el interés de esa entidad para regular a favor de los afiliados del SDSS.

De su lado, el superintendente de la SISALRIL, Pedro Luis Castellanos, afirmó que ningún reglamento o disposición administrativa puede violar una Ley. Tampoco ningún sector interesado, por legítimos que puedan ser sus intereses, puede abrogarse para sí decisiones unilaterales que una Ley explícitamente atribuye al CNSS.

TEMAS -