Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa cero
tasa cero

Proyecto de tasa cero aprobado incluye nuevo párrafo sobre topes de importación a cargo de comisión

El ministro de Agricultura dijo que una comisión se encargará de filtrar lo que se va a importar

El proyecto de ley aprobado por el Senado ayer que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas de 67 subpartidas alimentarias, incluye una modificación sobre limitación de topes cuantitativos a importar, agregada previamente por los diputados al documento que originalmente sometió el Poder Ejecutivo el pasado 10 de marzo, y una comisión a cargo.

“La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso”, dice el Párrafo III agregado al proyecto original que busca disminuir los precios de una serie de alimentos de alto consumo.

Prosigue: “Para los productos de la Rectificación Técnica, la Comisión dispondrá una cuota de importación previo a la aplicación de la tasa cero (0). La Comisión incluirá, en su proceso de discusión y análisis para determinación, a los representantes de los sectores productivos correspondientes”.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, declaró hoy que “la República Dominicana está haciendo lo que están haciendo todos los países: protegiendo al consumidor y protegiendo al productor”.

Aseguró que “los productores no deben temer” porque el Ministerio de Agricultura, junto con otras instituciones estatales, ha formado la Comisión de Importación de Productos Agrícolas, integrada también por los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y de Hacienda, y por la Dirección General de Aduanas, entre otras.

Indicó que dichas entidades “son el filtro para solamente importar, solamente traer de otros países, lo que el país necesita y requiere y tiene déficit, no para traer lo que hay abundancia y lo que hay en producción”.

Como ejemplo, mencionó los casos del arroz, que tiene una sobreproducción de 1.4 millón de quintales; los plátanos y vegetales. Además, "hoy están sobrando 21 millones de huevos en el país", agregó. 

Cruz garantizó que los productos en abundancia o con los "que hay equilibrio" no serán importados a tasa cero, pero, dijo: "Si hay déficit, los vamos a traer exonerados, para que los consumidores puedan comer a precios estables".

Adelantó que hay un reglamento de aplicación del proyecto de ley aprobado, que establecerá mecanismos y que se espera que también promulgue el Poder Ejecutivo. 

Entre las 67 subpartidas que tendrán tasa cero por seis meses están las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

Además, la carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas; piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

"La República Dominicana está haciendo lo que están haciendo todos los países: protegiendo al consumidor y protegiendo al productor"Limber CruzMinistro de Agricultura

La mañana de hoy, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) declaró que el proyecto aprobado no fue lo planteado en primera instancia.

“Ya es una ley que fue aprobada por el Congreso Nacional, solo falta que el presidente la promulgue, pero lo que se aprobó es distinto a lo que originalmente se sometió al Congreso”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam.

Destacó que la propuesta planteada por el sector empresarial era un equilibrio entre buscar una respuesta para el consumidor y que no se vea afectado con la fluctuación de los precios, pero al mismo tiempo no afectar a los sectores productivos.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana había externado a la Cámara de Diputados su inconformidad sobre el proyecto al considerarla como una medida que favorece la importación y crea incertidumbre en el sector productivo, lo que, a su juicio, afectaría los empleos.  

La pieza procedente del Poder Ejecutivo recibió el voto favorable de 19 de los 29 senadores presentes, en una sesión marcada por fuertes discusiones entre los integrantes de los principales bloques partidarios.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.