Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
calidad de vida
calidad de vida

Ministro de Economía dice RD tiene el reto de mejorar calidad de vida de la gente

La República Dominicana es sede de la III Mesa de Diálogo RD-EurosociAL+

Expandir imagen
Ministro de Economía dice RD tiene el reto de mejorar calidad de vida de la gente
La República Dominicana es sede de la III Mesa de Diálogo RD-EurosociAL+ del 24 al 25 de octubre donde se presentarán los logros de 31 iniciativas del programa con el fin de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos. (FUENTE EXTERNA)

A juicio del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Pável Isa Contreras, el desafío que se tiene por delante, y se ha planteado al gobierno a través del plan nacional plurianual del sector público, es traducir el crecimiento económico en calidad de vida.

“Creo que este país ha tenido un éxito macroeconómico muy significativo. Sin embargo, no ha tenido tanto éxito en lo social, aunque han habido progresos, avances importantes; y hay claros fracasos ambientales que tenemos que reconocer”, apuntó el funcionario.

Dijo que la República Dominicana tiene, como muchos otros países, el triple desafío de lograr acelerar el ritmo hacia la prosperidad económica, pero junto a ellos, el segundo desafío es lograr mucho mayor equidad y bienestar.

Dijo que el tercer desafío es lograr la sostenibilidad ambiental o avanzar hacia la mayor sostenibilidad ambiental y la construcción de resiliencia, tanto de la economía como de las comunidades. 


“No podemos seguir creciendo agotando nuestro capital natural, agotando nuestros ríos, nuestros bosques, y todo esto en esta gestión tenemos que hacerlo en democracia, tenemos que hacerlo dialogando”, apuntó el funcionario al encabezar la apertura de la III Mesa de Diálogo República Dominicana–EurosociAL+ para presentar los resultados del programa en esta fase.

EurosociAL+

Eurosocial + es un espacio que nos permite ver qué están haciendo otros países que tienen las mismas preocupaciones, tanto en Europa -que también los temas de inequidad y sostenibilidad están presentes- como también en América Latina”, señaló.

“Hay un plan nacional plurianual del sector público cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de la gente”, agregó el titular del Mepyd.

Indicó que, en un contexto, “debemos decir, de mucho estrechez fiscal, estamos con muy pocos recursos y estamos tratando de hacer de tripa corazón para mejorar todos los indicadores, pero es un esfuerzo descomunal, y eso no lo podemos hacer ignorando los otros países”.

 
Expandir imagen
Infografía
Pável Isa Contreras, ministro de Mepyd. (JOAQUÍN CARABALLO)

En la apertura de la actividad participaron, además, el jefe de unidad para México, América Central, Caribe y Operaciones Regionales de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo, y la embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, entre otros. 

Zaccheo sostuvo que “el enfoque regional y la inclusión social van a seguir siendo pilares fundamentales de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe", de acuerdo con la estrategia global Gateway de la Unión Europea, lanzada en el Caribe los pasados 11 y 12 de octubre.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.