Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huevos
Huevos

Haitianos se abastecen de huevos en Dajabón horas antes de comenzar la prohibición de su exportación

En cada día de mercado binacional se comercializan cerca de dos millones de unidades del alimento

A horas de que se inicie la prohibición de exportar huevos desde la República Dominicana hacia Haití, durante 15 días, cientos de haitianos abarrotaron el área donde comercializan el producto, en el mercado binacional de Dajabón, para abastecerse.

Los comerciantes estiman que venderán sus mercancías antes de las 6:00 de la tarde de hoy, hora pautada para iniciarse el periodo de prohibición, debido a la alta demanda de personas haciendo largas filas en sus puestos.

Erikson Pérez, vendedor, comentó que clientes, que usualmente compran dos cartones de huevos, se llevaban cuatro y seis durante la feria.

"Los huevos que trajimos hoy no alcanzan por la gran cantidad de gente que vinieron a abastecerse", externó el comerciante.

Ayer, el gobierno anunció la prohibición temporal de la exportación de huevos hacia Haití para evitar el aumento del precio de este producto en la República Dominicana, una decisión que ha sido rechazada por los productores y piden revocarla.

De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Vendedores de Huevos del mercado binacional, en cada feria la entidad comercializa cerca de dos millones de unidades del alimento, el cual se produce en Moca, provincia Espaillat, de donde es trasladado a Dajabón.

Aunque le perjudica económicamente detener el intercambio del alimento con quiénes define sus principales compradores, el comerciante Marino González dijo que apoya la medida de las autoridades.

Entiende que con el huevo más económico tendrán más demanda y mayores beneficios económicos.

Además, la venta de gallinas ponedoras se incrementó durante el intercambio comercial de este viernes entre dominicanos y haitianos en el mercado fronterizo de Dajabón.

Las aves eran trasladadas en canastas y motonetas de tres ruedas. 

Postura de los compradores haitianos

La medida ha generado opiniones encontradas entre los extranjeros que adquieren en alimento en suelo dominicano. 

El haitiano Joseph Jan espera que la disposición también influya para que disminuya el precio del huevo para exportación.

Mientras que Juan Pie ruega para que la prohibición no sea prolongada. Entiende que, de ser así, se puede generar una nueva crisis en Haití, por la ausencia del producto alimenticio, de alta demanda en el país vecino.

Otras personas consultadas rechazaron la medida, la cual calificaron de "inhumana" y "racista".

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.