Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En qué consiste el "Pollo Index" de Luis Abinader, el índice para medir el poder adquisitivo

De acuerdo con el análisis, con el salario mínimo actual se pueden comprar más libras de pollo que con el del 2011

Expandir imagen
En qué consiste el Pollo Index de Luis Abinader, el índice para medir el poder adquisitivo
Imagen ilustrativa de pollos en granja. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El presidente Luis Abinader propuso hoy un índice para medir la capacidad de compra del dominicano en función con el salario mínimo. Y para eso señala que se puede hacer un índice del pollo o "Pollo Index", con el cual se comparará cuántas libras de pollo se pueden adquirir con el salario mínimo.

Según el presidente, unos jóvenes economistas amigos le enviaron una propuesta para un nuevo índice que se introduzca en las discusiones políticas-económicas del país, haciendo una analogía con el famoso “Big Mac Index” de la revista The Economist, en referencia a la hamburguesa de McDonald's, que compara el poder adquisitivo entre monedas de diferentes países.

Su propuesta es para medir el poder adquisitivo del salario mínimo dominicano en diferentes puntos en el tiempo y lo han denominado: el “Pollo Index”

En su tercer discurso de rendición de cuentas el mandatario dijo que "estos jóvenes curiosos calcularon que, con el salario mínimo promedio de hoy, que es de 16,262.50 pesos, dividido entre un precio promedio de 83 pesos la libra de pollo, los trabajadores dominicanos pueden adquirir 196 libras con su salario".

"Si hacemos el mismo cálculo para el 2011: 7,583 pesos de salario, dividido entre 55 pesos la libra del pollo de la época, compraría solo 138 libras". 

Abinader recalcó: "Es decir, los trabajadores dominicanos hoy pueden adquirir 58 libras de pollo más que en el 2011 con su salario mínimo, un 42 por ciento más". 

"Y si hacemos el mismo cálculo con el arroz serían un 59 por ciento más, y habichuelas un 29 por ciento más", aseguró.

Expandir imagen
Infografía

"Por eso la demagogia no puede sustituir la realidad: La gran conclusión es que con el salario mínimo de hoy se puede consumir más alimentos que con el de 2011. Y ojalá se animaran a calcular también el “Plátano Index”, dijo el mandatario. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.