Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pensiones
Pensiones

Cotizaciones bajos salarios pautan un futuro de pensiones irrisorias

En RD solo cotiza el 50 % del total de personas afiliadas al sistema

Ganancias de AFP cayeron porque se redujeron rendimientos de inversiones

Expandir imagen
Cotizaciones bajos salarios pautan un futuro de pensiones irrisorias
Según la Sipen, 20 mil 718 personas reciben pensiones.

Un 73 % de los cotizantes al sistema de seguridad social -1.44 millones de personas- registraban ingresos bajos, como mucho de dos salarios mínimos, lo que les podría representar a futuro una baja pensión cuando la hora del retiro llegue.

“Si el salario es bajo, la pensión será baja”, dijo Arismendi Díaz, experto en materia previsional.

Según los datos publicados por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), tan solo 85,777 personas en todo el país que aportan al sistema devengaban salarios por encima de los 70,000 pesos por mes al cierre de marzo.

En República Dominicana un total de 1,969,696 personas cotizaban a la Seguridad Social, si bien el número de afiliados era de 3,895,037 personas para ese mes. De tal manera que solo la mitad de los registrados en el sistema realizaba aportes.

“Esa es una preocupación permanente. Si 50 % no está cotizando, las pensiones van a ser ridículas”, dijo Díaz, quien agregó que la causa de esa baja densidad es un fallo del sistema económico dominicano, no del esquema previsional.

La inestabilidad laboral, la baja calidad de los empleos y la elevada informalidad son algunos de los factores que han provocado que apenas la mitad de los afiliados coticen a la Seguridad Social, según apuntó el experto.

Menos ganancias, pero aun jugosas

Las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) registraron menores beneficios al cierre del primer trimestre del año, un 25.8 % menos que un año antes. Pero Díaz se apura a decir que igual se trata de ganancias jugosas que superan a las de otros países de la región donde existe un sistema previsional similar al dominicano. Entre enero y marzo, las utilidades de las AFP sumaron RD$1,020.22 millones, de acuerdo con los datos oficiales.

La razón que provocó una reducción de las utilidades de las AFP estuvo relacionada con una caída de las tasas que pagan los instrumentos financieros en los que está invertido el dinero de las pensiones del futuro de los dominicanos, dijo el experto en materia de Seguridad Social. Añadió que desde hace varios meses las tasas de rentabilidad de los fondos de capitalización individual han bajado y que actualmente se sitúan en alrededor de 7.5 %. “Eso reduce los ingresos”, dijo.

Y no hay demasiadas vías para invertir el dinero de las pensiones, porque el mercado de valores dominicano “es muy rígido”. De todas maneras, enfatizó que el sistema actual que rige para los fondos de pensiones es “ganar-ganar”, y que ello se mantendrá incluso si se aprueba la reforma de la Ley 87-01 que regula la Seguridad Social, la cual implicará una reducción de las comisiones que cobran las AFP.

"“Esa es una preocupación permanente. Si 50 % no está cotizando, las pensiones van a ser ridículas” "Arismendi DíazExperto
TEMAS -