Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huevos
Huevos

Denuncian que falta de planificación provocó sobreproducción avícola

Confenagro dijo que las importaciones de huevos fértiles también afectaron

Expandir imagen
Denuncian que falta de planificación provocó sobreproducción avícola
Eric Rivero dijo que las políticas sobre el sector deben analizarse porque se trata de una actividad sensible para la economía local.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey, Ambiorix Cabrera, también directivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), denunció que la sobreproducción de pollos que se registró durante los meses de agosto y septiembre últimos, y que provocó pérdidas multimillonarias a los avicultores del país, fue como consecuencia de la improvisación y falta de planificación por parte del Estado, y además por la autorización de importación de huevos fértiles.

Líderes del sector avícola nacional durante la reunión ordinaria del Consejo Directivo de Confenagro denunciaron que el precio del pollo nunca en la historia se había desplomado a los niveles que se colocó en el mes de septiembre, cuando los productores debieron vender la libra de pollo a menos de RD$12, mientras el costo de producción supera los RD$26.

Eric Rivero, presidente de Confenagro, explicó que este es un sector sensible de la economía nacional, debido a que es la principal fuente de proteína del país, genera más de RD$25,000 millones al año. En la reunión se planteó la necesidad de fortalecer los controles aduanales para evitar que entren enfermedades, así como embarques de carnes por encima de los acuerdos comerciales. También se creó una comisión para la revisión del DR-CAFTA, debido a que el 2019 es el año en que el capítulo agrícola del Acuerdo debe ser revisado.

Para darles seguimiento a los trabajos de apoyo a los productores del área, Confenagro creo un consejo, que será dirigido por Ambiorix Cabrera y que integrará a todas las empresas y gremios del sector avícola nacional.

TEMAS -